Destacaron la calidad de las casas de madera fabricadas en Misiones

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 04:00hs.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Empresarios extranjeros que arribaron a Misiones pudieron apreciar la calidad de las primeras viviendas de madera construidas en el Parque Industrial, además de consignarse que se está culminando con la elaboración de 870 casas. 
Ello se concretó ante la presencia de funcionarios de la provincia, además de destacarse la potencialidad del sector maderero de Misiones y las políticas implementadas. 
Todo ello se realizó durante la segunda jornada de la Feria Forestal Argentina, en la que se dejó formalmente inaugurada la muestra ante la presencia de funcionarios locales, de la provincia y de la región, en la que se destacó la presencia del presidente de la feria, Josué Barrios Ledesma, el ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski, y el titular de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Nordeste de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello.
También enfatizaron que las primeras rondas de negocios fueron exitosas y que se aprovechó para efectuar ventas de maquinarias y aberturas de madera. 

El potencial de las casas de madera
En junio se inauguró en el Parque Industrial de Posadas la primera fábrica de casas de madera, única en su tipo en Latinoamérica. Esto estableció la producción en serie de viviendas de este tipo, en el afán de potenciar el sector forestoindustrial de la provincia. 
“Estamos culminando con 870 viviendas que se hicieron con aportes de la provincia. Y hoy (por ayer) salió la primera casa ya terminada. La idea es que todos los institutos de vivienda de la provincia y de la región usen los productos que se fabrican aquí, en Misiones”, destacó Fachinello.
Consideró que la fábrica funciona a pleno y ayer se exhibió ante los empresarios la primera vivienda fabricada, quienes se mostraron asombrados con la iniciativa. También, se mostró la cantidad de casas que entran en los containers y el ritmo de producción.
Detalló que “las viviendas son de carácter social, que constan de unos 37 metros cuadrados” y que hay proyectos para trabajar en la concreción de otras 2.000 casas.
A modo de balance de los primeros meses de funcionamiento de la industria, calificó que la iniciativa del gobierno provincial reactivó el valor de la cadena forestal local.
Además, agregó que “los próximos desafíos son los trabajos de la madera para el sector energético, que se suma a la biomasa y la fábrica de casas de viviendas. Son parte de un esfuerzo de las asociaciones para poder paliar la crisis económica, que está golpeando fuerte”.
En esta línea el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, indicó que “la fábrica de casas de madera es un hito histórico y estableció el camino que hay que seguir para la fabricación de casas y de muebles”.
Sobre los alcances, planteó que “generará más riqueza para la región y la tarea, de ahora en más, es apostar y mejorar la tecnología, como así también, la expansión del mercado de la madera a nivel regional”.

Ronda de negocios
Uno de los principales eventos de esta edición de la Feria Forestal fue la Ronda Internacional de Negocios, que reunió a empresarios de doce países y quienes manifestaron su interés por productos misioneros.
Al respecto, Lichowski afirmó que “la ronda de negocios fue exitosa, en la que se concretaron diversas ventas. Es una necesidad importante, porque es el espacio de búsqueda de inversiones. Es el ámbito ideal para mostrar lo que se hace y la posibilidad de insertar las maquinarias o elementos que se producen para la industria local”.
Luego, agregó: “Tenemos que fortalecer aún más las reuniones y trabajar en conjunto con todas las instituciones”
En tanto que Barrios Ledesma calificó la jornada como fructífera y que varios de los empresarios se mostraron interesados en el trabajo de la madera aplicada a la energía sustentable.
“Estamos felices, porque el evento está superando las expectativas, tanto con la cantidad de público como con la concurrencia de empresarios de todo el mundo”, refirió.

Políticas y tecnología clave
Durante el evento se destacó el despliegue de maquinarias de última tecnología para el trabajo en la madera.
En este sentido, Lichowski recordó que “Misiones es tendencia en la aplicación de políticas en beneficio del sector forestal. Junto con el Ministerio del Agro, Ecología y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con las que se creó el programa provincial de Certificación Forestal para soportar y simplificar las certificaciones para el sector, ya que la provincia se hace cargo de los aportes”.
En materia de tecnología, dijo que la tecnología es una de las principales apuestas para el sector.
Por su parte el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague, planteó que “la actividad forestoindustrial tiene que ser visibilizada, dado que agrega más competitividad a las ventas”.
En diálogo con El Territorio, hizo referencia a la coyuntura actual y comentó que el consumo interno decayó en los últimos meses. Y afirmó que la exportación de madera tuvo repuntes, por consecuencia del alza del dólar.
“La idea es que las condiciones económicas sean estables. La exportación repuntó pero la misión es mantener el mercado interno”, concluyó el funcionario. 

Para agendar

Conferencias
Desde las 10 y hasta las 17 se concretará la tercera jornada del ciclo de conferencias. En la sala 1, disertantes de la provincia de Corrientes expondrán sobre la actualidad del sector. En Sala 2, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Consejo Federal de Inversiones.

En esta edición, suplemento especial
La Feria Forestal Argentina, en ocho páginas, con toda la información del evento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina