Día de la bandera: “La Argentina será federal o no será” proclamó Passalacqua junto a Urtubey en Candelaria

Jueves 20 de junio de 2019 | 15:35hs.
El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua junto a su par de Salta Juan Manuel Urtubey en el acto por el día de la Bandera. | Foto: Sixto Fariña

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó en Candelaria el acto central por el Día de la Bandera, en conmemoración a un aniversario más del fallecimiento del creador de la enseña patria, Manuel Belgrano, ocurrido el 20 de junio de 1820. Acompañó al mandatario, como invitado especial, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de la lacalidad anfitriona, Daniel Luna y miembros del gabinete provincial.

Como cada año, fue Candelaria el escenario elegido para que los alumnos de escuelas primarias y cadetes de las fuerzas de seguridad emitieran su compromiso público de defensa de la bandera nacional, en una emotiva ceremonia que reúne habitualmente a las familias  enteras, en una comunión orgullosa y reiterada de argentinidad, con calles y casas enbanderadas con los colores patrios.

Después de los protocolares instantes iniciales del acto, las alumnas Denise Vera y Maitena Sánchez de la escuela número 8 recrearon ante el micrófono una poesía alusiva a las heroicas acciones de Manuel Belgrano y a su término, la ministra de Educación, Ivonne Aquino fue la encargada de tomar la promesa de lealtad a los alumnos de cuarto grado de las escuelas de la zona. Asimismo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez tomó el juramento de rigor a los cadetes y aspirantes de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial.

“Este es el acto más misionero que tenemos. Acá donde estamos parados estuvo el campamento del general Manuel Belgrano”, reseñó Passalacqua al comenzar el discurso durante el cual primero dio la bienvenida a su par salteño, Juan Manuel Urtubey. Recordó que también fue desde Candelaria que Misiones “sumó su apoyo a la Revolución de Mayo” y volvió a mencionar la hazaña vivida es paralelo por héroes como Andresito Guacurarí, Martín Miguel de Güemes, José Gervasio Artigas y otros que fueron tejiendo los valores y principios del federalismo. “La Argentina será federal o no será”, dijo el misionero al cerrar su mensaje ante el pueblo de Candelaria.

El gobernador de Salta a su tiempo, retomó los dichos de su par local y agregó: “Ustedes son depositarios de un legado que la Argentina toda necesita, ese pecho hinchado de Misionerismo” y dirigió su menseje especialmente a “quienes se levantan muy temprano y se acuestan muy tarde, trabajando…a cada uno de aquellos que saben que mirando al hermano, pueden hacer una sociedad mejor”.

La ceremonia culminó con un aplaudido desfile cívico militar, sobre las calles donde un día permaneciera por algunas horas, Belgrano y su tropa, en su camino hacia el Paraguay.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina