Día Mundial de la Alimentación: comida sana, rica y compartida

Jueves 17 de octubre de 2019 | 04:00hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

Posadas celebró a pleno el Día Mundial de la Alimentación, con variadas actividades para todas las edades. El gris y nublado día de ayer fue opacado por el color y la alegría de quienes participaron del evento que se realizó en el Club Huracán, ya que las inclemencias del tiempo impidieron que la actividad fuera realizada al aire libre, en la plaza San Martín como estuvo previsto.

Sin embargo, en esta ocasión, el salón del club estuvo repleto de niños, jóvenes y adultos que  muy entusiasmados participaron de las distintas actividades que ofrecía la jornada. Hubo talleres, charlas explicativas, exposiciones, juegos y zumba con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable y el respeto por la comida.

“Buscamos con esta iniciativa  generar conciencia y promover una alimentación sana, rica, accesible, sustentable y soberana para todos los misioneros”, señaló Gabriela Reyna Allan, directora de Nutrición Escolar y referente del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (Conupromi), en diálogo con El Territorio.

En el marco de las actividades, también se llevó a cabo un taller de Cocina Óptima, dictada por el chef Emanuel Toranzo, quien se encargó de enseñar a preparar platos con productos regionales y resaltar la importancia de respetar la comida y no desperdiciarla. Es que el reconocido cocinero es embajador de la Red Alimendar Antidesperdicios y trabaja en Posadas junto a Gionnatan Borboy (cofundador de la red) y todo su equipo en la concientización y el respeto por los alimentos. 
En ese sentido, tanto Borboy como Toranzo se mostraron muy satisfechos con la participación del público que se acercó al evento para aprender sobre la importancia de no desperdiciar comida.

“Estamos muy contentos con la cantidad de participantes. Nosotros creemos que es momento de tomar conciencia y estamos trabajando fuertemente en esto, ya que si todos ponemos un granito de arena, podremos lograr grandes cosas”, coincidieron ambos.

En consonancia, entre los diferentes stands que propuso en la jornada la Universidad de la Cuenca del Plata, uno particular ofrecía a degustar colaciones hechas con aquella comidas que desperdiciamos.

“Tenemos una gran variedad de opciones: hay panes hechos con cascaritas de remolacha, batata, zapallo. También tenemos un snack crocante hecho con cáscaras de alimentos que seguramente todos tiramos a la basura y no nos damos cuenta de la importancia que tienen y el valor nutricional que pueden aportar a nuestro organismo. Además, son muy fáciles de preparar y, sobre todo, muy ricos”, señaló Carolina Julián, que estuvo a cargo del stand ‘La comida de desperdiciamos’. 
También hubo puestos que ofrecían brochets de frutas, licuados y ensaladas, porciones justas de galletitas dulces, panqueques de avena y tomate, muffins dulces y otras tantas y deliciosas opciones de alimentación saludable.

El stand del Hogar de Día, por ejemplo, ofrecía a sus visitantes brochets dulces y salados que los mismos niños prepararon. 
Otros puestos a cargo de los organismos que colaboraron en la organización del evento ofrecían actividades lúdicas para enseñar a los más chicos a alimentarse de manera saludable.

Así, los más pequeños que asistieron al evento (participaron alrededor de diez escuelas primarias) aprendían la importancia de cuidar la comida y alimentarse de manera saludable jugando al pico-pico, al preguntados, a la ruleta y al camino de los dados entre otras tantas atractivas opciones. 
 Incluso, uno de los stands pertenecía a los niños de 5° grado del Instituto Guttenberg, en el que exponían algunas de sus producciones adquiridas en la huerta escolar. Los pequeños contaban acerca del proceso de preparación de la tierra, el sistema de riego que utilizan y el cuidado especial que le dan a la huerta. 
Lechugas, zanahorias, tomates, albahaca y otros tantos productos naturales que ellos mismos cultivan y cosechan en la escuela, estuvieron exhibidos en la exposición.

La jornada estuvo repleta de invitados y exponentes que dejaron un particular mensaje respecto a los hábitos de alimentación saludable, el cuidado de la comida y la importancia de no desperdiciarla.

“Porque comer sano, rico y divertido es posible, porque la comida no se tira, sino que se comparte, y porque queremos hacer de este un mundo mejor”, concluyeron los expositores. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina