Disminuye en Alem la cantidad de embarazos adolescentes

Lunes 17 de junio de 2019 | 11:55hs.
La cantidad de embarazos adolescentes atendidos en el hospital Samic de Alem muestra una curva descendente. Según las estadísticas oficiales, en 2018 tuvo una baja de 30 por ciento respecto al año anterior. Las explicaciones de las autoridades médicas adjudican la cifra a un abanico de  acciones que llevan adelante diversos organismos públicos y privados.

El trabajo de los agentes sanitarios involucrándose con el grupo de preadolescentes para que asistan a los controles de rutina sumado a las propuestas de la Municipalidad representan una manera de contener a esta franja de  la población. “Esta herramienta permitió llegar a la población más vulnerable que muchas veces no accede a la información”, comentó el director ejecutivo del Samic Alem, Matías Sebely.

En 2016, la organización Amnistía Internacional (AI) reflejaba que Misiones se encontraba entre las provincias con mayor cantidad de embarazos adolescentes, entendiendo este concepto entre chicas de de 15 a 19 años. El trabajo señaló, a su vez, que esto deriva en serias consecuencias sobre la salud, ya que un embarazo a corta edad corre cuatro veces más riesgo de muerte, además de influir en forma directa sobre la trayectoria escolar y, por lo tanto, en la inserción en el mercado laboral de esas mujeres. 

Datos apoyados por estudios del Banco Mundial concluyen que hay “una correlación significativa entre la maternidad temprana, menor rendimiento educativo y peores resultados en el mercado laboral para las mujeres”, según ese informe de AI.

Trabajo mancomunado
Sebely explicó a El Territorio durante el 2017 se registraron 245 partos de mujeres de 12 a 20 años de edad y esa cifra se redujo en 2018 a 170, lo cual hace suponer que las acciones entre hospital y municipio van marcando su resultado más significativo. 

“Estos indicadores serían imposibles de conseguir sin el compromiso del personal del hospital, porque es crucial, cuando esas adolescentes llegan buscando información, la atención que tienen de los médicos, enfermeros y quienes los guían”, dijo Sebely.

Y añadió: “Podemos ver cómo los diferentes programas de deporte y trabajo que hacen por ejemplo desde el municipio hacen que esas jovencitas vengan al hospital y de esa manera poder ingresar al sistema y ya ser guiadas y atendidas”.

Maternidad testigo
Desde hace muchos años el servicio de Neonatología del hospital Samic atiende partos de pacientes de diferentes localidades que llegan allí ya sea por derivación o por elección. Se encuentra al frente del sector la pediatra Alicia Scialaba.

De los 771 partos efectuados en 2017, solamente 320 corresponden a habitantes de Leandro N. Alem, en tanto 159 fueron de San Javier, 36 de Bonpland, 55 de Cerro Azul, 25 de Arroyo del Medio, 31 de Gobernador López y 28 de Dos Arroyos, entre otras localidades como Concepción de la Sierra, Santa María, Oberá y hasta Posadas.

Asimismo, “debido a la baja de los embarazos adolescentes, fundamentalmente bajamos de 771 a 672 partos en 2018, de los cuales 239 fueron mediante cesáreas”, señaló Sebely analizando los indicadores sanitarios.

En el universo de internaciones totales del hospital local, el número es significativo, ya que durante el mismo período el nosocomio tuvo 12.334 internaciones con un promedio de 29 pacientes internados por día; teniendo de esta manera el 51 por ciento de las camas disponibles ocupadas con un promedio de permanencia por paciente de tres días. 

En cifras

30%

Durante 2017 se registraron 245 partos de pecientes de entre 12 a 20 años de edad y esa cifra se redujo en 2018, a 170 en el Samic de Alem.

771

En el año 2017 en el Samic de Alrm hubo 771 partos, de los cuales 320 corresponden a habitantes del municipio. Esa cifra disminuyó a 372 en 2018.

12.334

El nosocomio tuvo en 2018, 12.334 internaciones con un promedio de 29 pacientes por día; teniendo de esta manera el 51% de las camas disponibles ocupadas.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina