Dos de los pacientes confirmados como nuevos casos en Misiones tienen patologías de base

Sábado 6 de junio de 2020 | 15:00hs.
Foto: Luciano Ferreyra
Héctor González, director del Hospital Samic de Oberá, confirmó ayer que de los cuatro casos de coronavirus registrados en Misiones, dos están internados en ese centro de salud.

Y reconoció que cuatro de los test aleatorios realizados a los trabajadores del nosocomio arrojaron resultado “dudoso”, por lo que los afectados fueron puestos en aislamiento y en los próximos días volverán a ser analizados.

Con relación a los casos confirmados, se trata de dos hombres que se hallan internados en aislamiento bajo estrictas normas de bioseguridad. “Uno es un joven de 24 años, oriundo de San Vicente, con una patología de base, con estudios positivos para tuberculosis y Covid-19. Presenta buena evolución, clínicamente estable y sin apoyo de oxígeno”, indicó González.

Y agregó: “El segundo paciente tiene 63 años, es de Campo Viera, con patología oncológica en estado de metástasis. Hizo una consulta por un cuadro de insuficiencia respiratoria con neumonía. Por eso, como indica el protocolo, se le practicó el hisopado, se lo aisló y dio positivo para Covid-19. Su pronóstico es bastante complicado”.

Ambos pacientes fueron derivados desde sus respectivas localidades al Samic de Oberá, puesto que se trata del centro asistencial de referencia en la zona Centro. Consultado al respecto, el director del nosocomio precisó que los familiares y allegados a los pacientes fueron testeados y se hallan en aislamiento preventivo. También se detectaron los respectivos nexos.

Los dudosos

Sobre el personal del Samic cuyos test arrojaron resultado dudoso, explicó que todos están asintomáticos y cumplen el aislamiento.

Asimismo, reconoció que en otros puntos del país el diagnóstico dudoso se considera positivo.

“Tenemos personal que dio testeos ‘dudosos’. Están en sus domicilios y sus familiares también están asintomáticos. Los volveremos a testear en unos días, mientras siguen en aislamiento obligatorio. Depende la partícula del gen que capte el test se los toma como positivo y nosotros también lo asumimos en un contexto epidemiológico de aislamiento social y seguimiento”, explicó.

En los últimos días también trascendieron versiones de pacientes oncológicos que se tratan en Posadas y habrían tenido contacto con un profesional contagiado de Covid-19. En ese sentido, González mencionó que “no pasaron por el hospital, pero tenemos conocimiento. A uno le hicieron el test y también le dio una partícula viral, entonces la recomendación es aislamiento y volver a rehisopar”.

El funcionario también llamó a la responsabilidad y solidaridad social. “Nos puede tocar a cualquiera, por eso hablamos de la responsabilidad, primero del paciente y la familia. Y como sociedad no se puede estigmatizar. Los obereños venimos trabajando muy bien, como la provincia en general. Pero tenemos que seguir cuidándonos y ser solidarios. Y recordar que el 80 o 90 por ciento de los pacientes son asintomáticos”, remarcó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina