Eduardo Acevedo: “El comandante Karacic tenía un ingreso de bala a la altura de la sien”

Miércoles 9 de enero de 2019 | 17:41hs.
Corrientes | Foto: Gentileza Diario Epoca, Corrientes
Una sorpresiva muerte sacudió ayer a Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y a toda la sociedad correntina, cuando se supo públicamente sobre la muerte del comandante principal que estuvo al frente de la Agrupación III de GNA, Juan José Karacic.

El alto oficial fue encontrado en su habitación con un disparo en la sien, tras lo cual murió. Si bien se había señalado que la principal hipótesis era la de una auto-agresión, hay ciertos elementos llamativos que motivaron a que el caso no se cierre y que se lleve adelante la investigación para poder esclarecer este punto.

Según se dijo, Karacic fue herido en momentos previos a viajar a distintas localidades de Corrientes entre estas Santo Tomé. Justamente, un chófer de la Fuerza había ido a buscarlo a su vivienda ubicada en el barrio Yapeyú, más precisamente por calle Miramar al 2600.

Dicho agente dijo que hasta mantuvo una conversación con Karacic y que este había ido a calentar agua para tomar mate y a terminar de vestirse.

Esto fue alrededor de las 3:30. Minutos después, el chofer dijo que escuchó un disparo y fue hasta la habitación del hombre. Allí lo encontró tirado. A un costado estaba su bolso con la ropa que iba a llevar para el viaje, que jamás realizó.

Ante este tremendo cuadro, el chófer llamó a un servicio de emergencias. Luego de la llegada del equipo sanitario y agentes de la comisaría Quinta, encargada de dicha zona de la ciudad, Karacic fue llevado hacia el Hospital Escuela, donde finalmente se decretó su deceso.

De esta manera, como reguero de pólvora, se conoció la noticia de la muerte de Karacic, ante lo cual las autoridades comentaron algunos puntos iniciales de la investigación, que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº6 de Graciela Ferreyra. Hasta el momento no trascendieron demasiados detalles de los peritajes que se hicieron en la habitación de Karacic.

El subjefe de Policía de Corrientes señaló que en el lugar no se hallaron indicios de violencia dentro de la habitación en la que se encontró a Karacic.

Asimismo no había cerraduras forzadas o algún indicio que hiciera sospechar sobre la presencia de un tercero en el lugar. En el sitio donde lo hallaron malherido, se encontró un proyectil. Asimismo se secuestraron otros elementos para que ayuden a dilucidar qué es lo que ocurrió finalmente.

Hasta el momento, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación o de Gendarmería, no hubo un comunicado oficial por la muerte del gendarme, a pesar de que la noticia de su fallecimiento cobró relevancia nacional en los medios.

“Como institución estamos muy dolidos, teníamos una excelente relación con Karacic, como hace mucho tiempo no tenía con la Policía de Corrientes”, indicó el Subjefe Acevedo. “Hemos logrado entablar un trabajo conjunto mancomunado y tener un acercamiento con todos los integrantes de lña Gendarmería Nacional”.

La jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, adhirió a un duelo ante tremenda muerta. Debe recordarse que Karacic asumió su cargo en noviembre del 2017, tramo en el que desde Gendarmería llevó adelante operativos sumamente importantes, sobre todo enfocados en contra del narcotráfico.

El último cobro que gran relevancia fue justamente la detención de Federico “Moretina” Marín, un sindicado líder narco de Itatí, quien estuvo prófugo durante años y fue detenido tras un accionar en la ciudad de la Virgen Morena.

Asimismo, la Fuerza a su mando logró detenciones importantes de personas allegadas a “Morenita” durante la gestión de Karacic.
Justamente, al asumir como jefe de la Agrupación III, el comandante principal, ahora difunto, había hecho hincapié en la presencia del gendarme para profundizar la prevención en la lucha contra la venta de estupefacientes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina