El 43% de firmas madereras registró suba en la demanda - El Territorio Misiones

El 43% de firmas madereras registró suba en la demanda

Miércoles 5 de agosto de 2020 | 07:30hs.
Destacan el acceso al ATP para el pago de salarios. | Foto: Franco de Olivera
El sector maderero en el interior del país experimenta un notable incremento en la demanda, según señaló un relevamiento de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

En este sentido, se especificó que el 43% de las empresas vendió por encima de los niveles registrados previo al confinamiento. En cuanto a los motivos que explicó la suba de las ventas, se aclaró que se produjo principalmente en el interior del país y los empresarios marcaron que esto tiene un carácter transitorio. “Se observan compras para mejoras del hogar por la cuarentena, adelantamiento de consumo por posibles presiones inflacionarias y brecha cambiaria”, precisaron desde la entidad.

El informe coincide con lo informado semanas atrás por El Territorio, en el que se señaló que hubo un repunte de hasta el 70% de ventas en la provincia.

Sobre este punto Román Queiroz, presidente de Faima, aseveró que “en el interior del país se observa un buen volumen de ventas y el foco está puesto en cómo garantizar la sostenibilidad del mismo. La articulación de medidas con el gobierno resulta fundamental para apuntalar a las empresas y sostener a aquellas que todavía se encuentran en situación crítica”.

En este sentido, destacaron que uno de los aspectos que motivó el confinamiento obligatorio en el país fue el impulso de las ventas online. Es que casi el 60% de las empresas relevadas vendieron de manera online, un 15% más respecto con el relevamiento efectuado en abril. Al mismo tiempo, se notó un incremento del peso de la facturación online sobre el total. Por esto, consideraron clave el rol que poseen las redes sociales para alcanzar a nuevos clientes y la importancia de un contenido visual profesional para efectuar y concretar las ventas.

Otro de los puntos que arrojó el informe fue el alza en el costo de la materia prima. “Tenemos preocupación por el incremento del costo de la materia prima y la dificultad para conseguir insumos que detectamos en muchas de las empresas en nuestro relevamiento”, expresó Soledad Milajer, secretaria general de Faima.

También se mencionó sobre las principales dificultades de operación. En el último relevamiento, casi el 70% de las empresas marcó que hubo incremento del costo de la materia prima como uno de los ejes más preocupantes. Además, que el 50% de las empresas tiene problemas con el faltante de insumos. Y que aquellas firmas que operan hoy con un buen nivel de ventas, tienen problemas para obtener los insumos necesarios para la producción.

En el plano financiero, casi el 50% de las empresas pospuso el pago de impuesto respecto de otras obligaciones, priorizando el pago del salario y aguinaldo. El 35% de las empresas informaron que han abonado todo durante los meses de junio y julio. Se destacó el cobro del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en las firmas del interior que, en todos los casos, influyó en la mejora de ventas.

Consideraron además fundamental la articulación de políticas entre el sector público y privado para lograr mejorar la industria manufacturera.

“Vemos claramente una economía de dos velocidades. El desafío, como sector, es convertir el shock positivo de ventas de carácter transitorio en uno permanente al mismo tiempo que auxiliamos a las que continúan fuertemente afectadas”, remarcó Gonzalo Rondinone, director ejecutivo de Faima. 

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