El BCRA volvió a intervenir y el dólar retrocedió hasta $26,38

Miércoles 13 de junio de 2018
 El dólar cedió ayer seis centavos, a 26,38 pesos, en una jornada en la cual el Banco Central  (BCRA) retomó las intervenciones para moderar la escalada del tipo de cambio, tras el anuncio de un acuerdo con el FMI.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a 25,41 pesos para la punta compradora y a 26,38  pesos para la vendedora.
El día anterior, la moneda estadounidense había arrancado la semana con un fuerte crecimiento de 49 centavos y había marcado un nuevo récord de 26,44 pesos.
El jueves último, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había sostenido que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual.
“La manera en la que el Banco Central operó en las últimas semanas tuvo mucho más que ver con cómo enfrentaba la turbulencia cambiaria. A nuestro entender, queda superado con la aprobación de este paquete”, había resaltado el funcionario en conferencia de prensa.

Se mantuvo la tasa
Por otra parte ayer el Banco Central comunicó que mantuvo su tasa de política monetaria en 40%, al advertir que los indicadores “muestran una aceleración de la inflación de junio”.
“Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal”, consideró la autoridad monetaria, mientras evaluó que “propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente”.
El organismo que conduce Sturzenegger resaltó que “si bien mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, la baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados”.
“Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio”, alertó.
Aseguró, además: “Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender”.
“Por este motivo, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en el 40%”, argumentó.
En tanto, se refirió a las metas de inflación y analizó que el contexto “requiere una redefinición” de esos objetivos para los próximos años y recordó que “ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021”.
Con este cambio se atrasó un año la expectativa de volver a una inflación de un dígito. Hasta marzo pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantenía que la meta se podría alcanzar en 2020.
“El Banco Central considera que estas son las metas adecuadas, dado el punto de partida, para el nuevo contexto, pero que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria”, evaluó. En tanto, puntualizó que para el segundo trimestre de 2019, la entidad “procurará alcanzar una inflación menor al 22%, en línea con la expectativa del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”.
“El cumplimiento de estas nuevas metas se ve favorecido por un nuevo diseño de política monetaria, en el que se destacan la eliminación de las transferencias al Tesoro, la recompra de Letras Intransferibles por parte del mismo y el compromiso por parte del Poder Ejecutivo de elevar al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Orgánica”, afirmó.

A 27 pesos en la plaza local
Eduardo Rey Leyes, titular de la casa de Cambios Dos Arroyos de Posadas, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva100.7, afirmó que el dólar arrancó la jornada en 27 pesos en la capital provincial.
“Las cosas estaban muy tranquilas y de repente desaparecieron los oferentes de dólares, con lo cual hizo que los compradores tengan que pagar más caro ese precio de referencia”, explicó ayer.
Y expuso: “Si nosotros en nuestras pantallas colocamos 27 pesos y la gente lo paga es porque lo convalida”. En Encarnación, en tanto, el billete verde cotizó a 27,80 pesos para la venta. 

De Pablo: “Todo es por ahora”

El economista Juan Carlos de Pablo consideró ayer que si bien el tipo de cambio es “flotante”, en la Argentina “todo es por ahora”, por lo cual estimó que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado. Según De Pablo, para el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, “el tipo de cambio es flotante. Y no vamos a comprometer más nuestras reservas para influenciar la cotización. Pero todos sabemos cómo es la Argentina: todo es por ahora”. “No hago pronósticos, pero, ¿si mañana el dólar llega a 50 pesos no van a intervenir? La verdad que no lo sé”, señaló el economista, en declaraciones a radio Continental. Con relación al acuerdo con el FMI, expresó: “Queda claro que no es un programa económico, es una asistencia para resolver algo específico a raíz de lo que ocurrió”. “El FMI va a prestar ahora 15 mil millones de dólares para que el Tesoro cubra algunos compromisos externos, también para recomprar al Banco Central unos títulos que el Gobierno anterior le colocó y que no servían para nada. Y el Central, con ese dinero, va a recuperar el stock de Lebac”, explicó. También dijo que el Fondo Monetario “dice una cosa elemental: hay que bajar un poco el déficit para salir a pedir lo menos posible”. Por su parte, el economista Jorge Vasconcelos estimó ayer que el dólar a 26 pesos es “bastante cercano al equilibrio”, y señaló que el país está “yendo verdaderamente a un esquema de flotación” del tipo de cambio. “El precio del dólar a 26 pesos sirve de ayuda para resolver uno de los desequilibrios, que es el exceso de importaciones sobre exportaciones. No es que ahora vamos a tener superávit, pero el déficit se va a reducir”, evaluó.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina