El chamamé misionero se destacará en Corrientes

Jueves 10 de enero de 2019 | 05:00hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Ingresar al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y sentarse en uno de sus bancos es mágico para todo amante del chamamé, sobre todo durante los días en los que este género musical se apodera del lugar con la Fiesta Nacional del Chamamé.

Porque esta música no representa solamente al correntino, sino también a otras provincias argentinas así como regiones de Brasil y Paraguay. No obstante, es en esta tierra de gauchos su sede, ya que en ella nacieron grandes exponentes que dieron vida a piezas importantísimas del cancionero chamamesero.

Misiones también supo dar músicos que llevan este género a su máxima expresión y lo dejan bien parado a donde van, por eso algunos de ellos formarán parte de la 29ª edición de la fiesta que se desarrollará en Corrientes Capital de mañana al domingo 20.

Presencia colorada

Como ya desde hace varios años Luis Marinoni es quien le da forma y crea escenas maravillosas con la danza al ponerse al frente del Ballet Oficial de la fiesta. Desde hace algunos meses, además de sus actividades como director del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, el coreógrafo misionero ensaya en el teatro Vera. Contará con más de 40 bailarines que reunió para brillar en cinco de las diez noches que tiene la fiesta.

La construcción, la puesta artística está asociada al nombre de la fiesta: Chamamé de la Humanidad. Uno de sus cuadros se llamará Los hijos del Santo y hará referencia a las manifestaciones de la cultura afroargentina/correntina.

En tanto, también se presentará Compuesto Campiriño (que se ganó dos premios Chúcaro 2018), así como un cuadro denominado Canciones Ilustradas, que va contar con la participación especial de Florencia de Pompert. El aporte de las danzas traídas por los inmigrantes como la mazurca, el chotis y las polquitas también darán vida a un cuadro del ballet.

En lo que a músicos se refiere, el sábado 12 estarán sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero los Hermanos Brítez, el domingo 13 se presentará el Trío Da Capo -ganador del preselectivo que se realizó en Oberá-, y el lunes 14 será el turno de los apostoleños Chango Spasiuk y Sergio Tarnowski acompañado de María Eugenia Gallardo.

Por su parte, Cecilia Luján Gómez, ganadora del preselectivo de Posadas, y los hermanos Núñez harán lo suyo el martes 15, mientras que los Benítez & Benítez subirán al escenario el miércoles 16.

Para finalizar, Joselo Schuap estará el jueves 17, Fabián Meza el viernes 18 y Ángel Ezequiel Garrido, ganador de la prefiesta de Posadas, el sábado 19.

La grilla de la 29ª Fiesta Nacional del Chamamé también contará con la participación de la brasileña María Creuza, Soledad Pastorutti, Los de Imaguaré, Julián Zini y su grupo Neike Chamigo, Antonio Tarragó Ros, Los Alonsitos con Lucas Sugo, Las Hermanas Vera, Mario Bofill y muchos más.

Para ver la grilla completa día por día se puede consultar la página oficial de la fiesta: fiestanacionaldelchamamé.com o el facebook Fiesta Nacional del Chamamé. Las entradas tienen un costo de 200 pesos por noche y se pueden adquirir en el Teatro Vera (San Juan 637) de 9 a 12 y de 18 a 21.


Grilla de las dos primeras noches

Mañana
-Bendición
-Apertura escénica
-Ballet Oficial
-Aníbal Maldonado
-Cesar Frette Trío (San Roque)
-Eduardo Romero y su conjunto
-Lucas David Romero (ganador prefiesta)
-Homenajes: Avelino Flores, Carlos Cosarinsky, Juan Carlos Jensen, Efrén Echeverría, Jesús Pucheta, Octavio Osuna, Pedro Ranalletti, y Tomas Barrios.
-Hugo Flores
-Julián Zini y Neike Chamigo
-Los Alfonso (Paraguay)
-Los Ballarios (Santa Fe)
-Mauricio Brito y Humberto Yule (MS-Brasil)
-Nostalgias Mburucuyanas
-Oscar Macías y Grupo Curupí (Goya)
-Ricardo Dimotta (Entre Ríos)
-Santiago ‘Bocha’ Sheridan
-Santhyago Ríos (Buenos Aires)
-Silvina Escalante

Sábado
-Alma Paraná
-Ballet Oficial
-Blas Martínez Riera Grupo (Buenos Aires)
-Coquimarola y su Conjunto
-Gicela Méndez Ribeiro
-Grupo Herencia Chamamé con Mario Prieto Linares
-Pulso Livre (Brasil/Holanda)
-Grupo San Fernando (Chaco)
-Guarango
-Güepa Che
-Hermanos Ortiz, Hermanos Vallejos y R. Almirón (Delegación de Bella Vista)
-Jesús Frete (Colonia Pellegrini)
-Los Hermanos Brítez (Misiones)
-Lucky Bentos
-Mario Suárez (Entre Ríos), ganador prefiesta
-Purahei
-Ricardo Scófano
-Rudi Flores Trío
-Trío Nendivé (Paraguay)
-Tupá y el Movimiento Corriente Nueva

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina