El colectivo Girl Power llega al tatuaje

Sábado 15 de junio de 2019 | 02:00hs.
Además de tatuar, Azida también pinta grafitis y murales. | Foto: Nicolás Oliynek
Silvia Godoy

Por Silvia Godoysociedad@elterritorio.com.ar

Marcas iniciáticas, muestras de jerarquía o fe, búsqueda estética, los tatuajes han recorrido un largo camino en la historia de la humanidad. Desde su uso en las culturas primigenias hasta nuestro días, donde son parte de un paradigma de arte y belleza, la práctica del grabado en la piel ha ido cambiando y evolucionando aunque su objetivo de expresión es un eco milenario que no deja de sumar voces, gritos.
En estos tiempos de redefinición de los roles de género y deconstrucción de mandatos, el tatuaje es también un campo donde las mujeres se posicionan y agrupan fuerzas para hacerse visibles.
Es sabido que en nuestro país, desde la irrupción del colectivo Ni una menos (2015), la temática feminista generó un boom con miles de mujeres que se tatúan símbolos de sororidad y lucha.
En tanto, del lado de las artistas del tatuaje, también aparece la necesidad de reconocerse como grupo o colectivo, trabajar cerca y reflexionar sobre el oficio con perspectiva de género y solidaridad.
Y es esa línea se inscribe en Posadas, la primera edición del ciclo Tattoo Girl Power, que tendrá lugar mañana de 15 a 22 en Bolívar 2265.
La impulsora del evento es Daniela Azida, artista urbana, dibujante y tatuadora posadeña que integra colectivos feministas de arte.
En una entrevista con El Territorio, Azida explicó que “el encuentro de tatuadoras mujeres, creo que es el primero en su tipo en la provincia, nació como una idea para propiciar el encuentro entre las chicas que nos dedicamos a esto y poder mostrar nuestro trabajo”.
Con casi diez años de trayectoria en el oficio del tatuaje, señaló que en su experiencia, “en el rubro del tatuaje -como en todo- hay primacía de lo masculino, eso se ve en los estudios y en las convenciones, pero de un tiempo a esta parte hay un interesante y creciente grupo de chicas que se dedican a tatuar, entonces está bueno juntarnos, conocernos y trabajar en proyectos comunes”.
“Yo además de tatuar, hace más de diez años que me dedico a dibujar, hacer grafitis, murales, todo lo que son expresiones artísticas y, en el arte hay varios colectivos feministas en Misiones, pero en el rubro del tatuaje todavía no hay un movimiento así y bueno, con esa idea un poco nació este evento del domingo”.
Aclaró que se trata de un pequeño encuentro con las tatuadoras invitadas: Taia Cadoche, Génesis Suárez Ibarra y Mariana ‘Mago’ Gómez y, las DJs Anacaona y Manuela Giménez Lutgen, también Zencilia Ming hará lectura de carta astral.
“No es una convención, es un encuentro chiquito somos cuatro artistas, es la primera edición, la idea que tengo en mente es que se pueda repetir dentro de dos meses y rotar la presencia de artistas” sostuvo, y añadió que “tenemos mucha expectativa en que la gente venga a pasarla bien, a ver trabajar a las artistas, si vienen a tatuarse mejor, pero también pueden mirar, conocer, hacer el contacto, escuchar música y están las cartas astrológicas que aportarán mística a un ambiente muy amigable y para disfrutar”.

Cosas del oficio
Azida comenzó a tatuar en pomelos, se había comprado un kit básico y debía practicar, luego comenzó a realizar trabajos sin cobrar o cobrar lo mínimo para reponer los materiales. Un puntal de su formación fue un viaje a Brasil donde hizo temporada en un estudio propiedad de argentinos que le enseñaron a perfeccionar la técnica y los secretos de la organización de un estudio.
“Hice varias temporadas allá y me sirvió muchísimo, estas personas eran copadas, abiertas, te transmitían el conocimiento de una forma clara y desde ahí supe que para ser un tatuador o tatuadora hay que tener paciencia, constancia, buen trato con la gente y ser muy ordenado”.
Indicó que en nuestra ciudad, hay muchos jóvenes que quieren comenzar a tatuar y que no hay espacios formales de aprendizaje.
“Yo lo que les recomiendo es que busquen ser aprendices en un estudio y que pongan mucha atención y paciencia, porque los chicos hoy por ahí quieren todo rápido, pero esto es un paso a paso, también la persona que les enseñe tiene que querer hacerlo, porque se necesita pedagogía y ganas de transmitir lo que sabés”.
Y resumió la materia de la que está hecho un tatuador: “Tiene que dibujar mucho, investigar sobre la historia del tatuaje y las nuevas tendencias, usar materiales de calidad, saber asesorar al cliente y tener un trato amable y, por supuesto, debe dominar la técnica”.


PARA AGENDAR

Mujeres artistas.
Mañana de 15 a 22 se desarrollará Tattoo Girl Power, jornada de tatuajes en vivo y buena música. Evento gratuito y abierto al público. Para saber más ingresar en Facebook a True.magic.tattoo.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina