El dólar volvió a bajar pese al fallo en contra del Estado por YPF

Lunes 24 de junio de 2019 | 19:15hs.
Economía
El dólar se negociaba estable este lunes por la mañana, luego de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de no intervenir en el caso contra el país por la estatización de YPF.

Con el correr de la jornada, la divisa consolidó una nueva baja. El tipo de cambio mayorista cedió 35 centavos y finalizó en $42,44. El dólar del Banco Nación retrocedió 30 centavos, hasta $43,50. En los bancos, la divisa cerró a un precio promedio de $44,67 para la venta, con rangos entre entidades de entre $42,86 y $43,90.

El precio de la divisa permaneció inalterable cuando, pasadas las 10:30, se conoció el fallo contrario al Estado nacional en Washington. La causa, de avanzar, implicaría una sentencia contra el país por más de u$s3000 millones por la estatización de YPF.

Luego, anotó su octava rueda seguida a la baja, para llegar al valor más bajo en más de dos meses. El dólar mayorista no perforaba los $42,50 desde el 23 de abril. Al día siguiente, comenzó un raid alcista que obligó al BCRA a negociar un acuerdo con el FMI para intervenir en el mercado ante situaciones de alta volatilidad.

Los bonos soberanos reaccionaron en baja ante esa noticia y el riesgo país subía unas diez unidades, hasta los 835 puntos básicos. La suba de ese indicador se consolidó con el correr de la jornada y el índice trepaba a 848 unidades hacia las 15.

En el plano local, el Banco Central informó el viernes por la tarde que compró u$s400 millones al Tesoro para que el Gobierno tuviera los pesos suficientes para cancelar vencimientos de deuda.

"El Banco Central realizó una compra de 400 millones de dólares al Tesoro Nacional el día de la fecha, la mitad de los cuales se liquidará hoy y el resto el próximo lunes 24 de junio", informó el viernes la autoridad monetaria. Según informó, como Hacienda colocó deuda en pesos para saldar esos vencimientos pero "gran parte de las suscripciones (...) se hicieron en moneda extranjera (...), el Tesoro quedó con un exceso de dólares".

"A fin de respetar el compromiso del Tesoro Nacional de no vender más de 60 millones de dólares diarios, el BCRA decidió comprarle el monto de dólares mencionado en el primer párrafo. Esta operación no modifica el compromiso de 0 crecimiento de la base monetaria sostenido por la autoridad monetaria", prosiguió la entidad que preside Guido Sandleris.

Esos u$s400 millones engrosarán las reservas. "Asimismo, aumentan los recursos disponibles para ser utilizados si la autoridad monetaria lo considerara necesario para evitar una eventual volatilidad disruptiva en el mercado cambiario", finalizó el BCRA.

Mientras tanto, la autoridad monetaria continuó hoy con la continua reducción en la tasa de interés de referencia. El BCRA colocó $236.993 millones en Leliq a bancos, a una tasa promedio diaria de 63,84%. La tasa quedó así a 1,34 puntos porcentuales del piso de 62,5% que fijó la entidad que preside Sandleris para todo junio.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina