El enojo del padre de un tripulante del ARA San Juan: "Todo lo que dice Aguad es mentira"

Sábado 18 de mayo de 2019 | 09:30hs.
Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa, repudió los dichos del ministro de Defensa, que aseguró que la tragedia del submarino se debió a la falta de entrenamiento de los 44 marinos.
"La conclusión a la que han llegado las pericias hablan de la falta de adiestramiento como la causa más probable del hundimiento". La frase del ministro de Defensa Oscar Aguad no tardó en despertar polémica. Según el funcionario, a esa conclusión arribó la comisión que su cartera conformó para determinar las causas del naufragio.

Sin embargo, las críticas por parte de los familiares no se hicieron esperar. "Todo lo que dice Aguad es mentira porque el adiestramiento fue continuo y consta en la documentación de la Armada que era cada vez mayor. El ultimo año el submarino navegó más millas que nunca, por lo que el adiestramiento fue cada vez mayor", afirmó Luis Tagliapietra y según publicó el medio TN.

El abogado querellante en el expediente que se tramita en Caleta Olivia sorprendió este jueves al presentar un pedido de recusación contra la jueza Marta Yáñez por una supuesta "pérdida de la imparcialidad". Lo hizo al enumerar una serie de encuentros entre la magistrada y autoridades de la Armada, incluido una reunión con el propio Aguad. Tagliapietra entiende que se llevó a cabo una especie de "pacto" para deslindar de responsabilidades a estar partes.

"Que lo diga en el día de la Armada, en un acto oficial, es de una falta de sensibilidad y una falta de respeto y gravedad institucional enorme. Entiendo que sus palabras son medidas, direccionadas a los efectos de bajar línea a la Comisión Bicameral que esta por exponerse su dictamen en pocos días y en el marco de la recusación contra la Jueza a cargo seguramente con la intención de direccionar esa investigación también", señaló Tagliapietra sobre los dichos del funcionario.

Según el familiar no es la primera vez que Aguad dice algo así: "En alguna reunión nos lo dijo directamente en la cara. Es por eso que a nosotros nos alertaba tanto que la jueza se reuniera con él".

En este sentido, al referirse a la denuncia contra la magistrada, Tagliapietra afirmó que en el escrito se enumeraron "diferentes cuestiones que se le reprochan a la jueza", y agrega: "Se reúne con un ministro que está en la línea directa de posibles responsabilidades. Estas reuniones son motivo de nulidad, así como adelantó juicio respecto del presidente de la Nación".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina