El filme ‘Los vagos’ le dio el puntapié inicial al festival

Miércoles 11 de julio de 2018 | 03:00hs.
Anoche se inició la 15ª edición del Encuentro Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.

El encuentro es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Municipalidad de Oberá.

Ni bien arrancó el acto oficial, el ballet de los alumnos de primero y segundo año del Centro Polivalente de Arte subieron al escenario con una imponente danza que recordó la masacre de Oberá.

Mientras que desde la Unam alegaron que el festival puede contar con todo el apoyo académico, el intendente Carlos Fernández confesó que cuando empezó, le faltaba conocer más sobre Oberá en Cortos pero que hoy lo apoya desde la gestión gubernamental. Por su parte, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, destacó que “no se dimensiona lo que están generando en tantos niños y adolescentes con este trabajo”. En coincidencia, Axel Monsú, presidente del Iaavim, auguró: “Ojalá que dentro de 30 años nos sigamos encontrando en esta sala”.

Más tarde, después de los discursos oficiales, la protagonista de la apertura fue Los vagos, película dirigida por Gustavo Biazzi, que estuvo presente junto a su productor Santiago Carabante.  “La llegada a Oberá de Los vagos me intriga bastante porque será la primera vez que se proyectará en nuestra provincia, así podremos ver qué partes les resultan cómicas al público, que cosas les parecen poco creíbles y con que se identifican y conmueven, eso va a estar bueno”, indicó en la previa Carabante.

Cabe resaltar que, si bien el estreno en la tierra colorada fue anoche, Los vagos ya se lució en los festivales internacionales de cine de Róterdam, Holanda, de Valencia, España y el Festival Florianópolis Audiovisual Mercosul, entre otros.

La fiesta de apertura en tanto se extendía al cierre de esta edición con la participación esperada para la medianoche de Gastón Nakazato, acompañado por Marcos Duarte (bajo eléctrico) y Litto Dartois (batería y percusión) en la carpa de la plaza San Martín.

Cine y música
Entre las películas y cortometrajes que se estrenarán en la sala del Cine Teatro Oberá se encuentran: Zama, de Lucrecia Martel, Recreo de Jazmín Stuart, Natacha, de Fernanda Ribeiz, Invisible, de Pablo Giorgelli, La poética de la fragilidad, de Nicolás Grandi y Lata Mani, El viento respira, del misionero Sergio Acosta, Raquel, de Tania Cattebeke, y Los buscadores, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori.
Todas las funciones son de entrada libre y gratuita.
El encuentro que se extiende hasta el sábado, pone el foco en las proyecciones pero habrá charlas y capacitaciones, muestras de cine joven comunitario, de cine rural en Corrientes, laboratorios de ideas y debates con especialistas. Además, todas las noches se desarrollarán espectáculos musicales en la carpa de la plaza San Martín.
Hoy, por ejemplo, sonará la banda obereña Trío DaCapo. En tanto mañana, abrirá la banda de rock nacional Sir Vetus y cerrará la noche los populares Rula y los de la Esquina.
El viernes 13, la noche musical comenzará con María Prima, Kmiac, Ajitawira, Tu Guaina y Alejandro Pasce. Luego tocará la banda posadeña, Yerba Canchada. En el cierre del sábado estarán el local Maxi Juañuk y como broche de la noche la cordobesa Sol Pereyra.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina