El fin de semana extendido dejó 86 millones de pesos en la provincia

Martes 18 de junio de 2019 | 00:05hs.
Por Belén Spaciuk

Por Belén Spaciuk interior@elterritorio.com.ar

El Ministerio de Turismo de Misiones registró un gasto turístico patentado en 86,4 millones de pesos en el último fin de semana extendido, por el feriado del Paso a la Inmortalidad de General Miguel de Güemes. Asimismo, informaron que la ocupación hotelera de la provincia alcanzó un 66 por ciento, siendo Puerto Iguazú la ciudad más elegida por los turistas (84%) y San Ignacio en el segundo lugar (67%). Le suceden en porcentajes de ocupación hotelera Posadas (61%), Oberá (45,1%), Aristóbulo del Valle (40%) y El Soberbio (31%).
Otro dato importante para destacar es la cantidad de arribos a Misiones. Durante el último fin de semana se registraron 20.070 arribos y casi 70 mil pernoctaciones calculadas en las tres noches que perduró el fin de semana largo.
Por su parte, desde la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes, Hoteles y Afines (Ambrha) señalaron que hubo poco movimiento turístico en la provincia, a juzgar por la ocupación hotelera, en tanto sí se constató una gran demanda en el sector gastonómico. 
Gustavo Alvarenga, presidente de Ambrha, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que “con excepción de Iguazú, que tuvo una ocupación hotelera  superior al 80 por ciento, en el resto de la provincia, no hubo mucho movimiento”.  
En consonancia, en la Terminal de Ómnibus de Posadas, según pudieron constatar fuentes cercanas a El Territorio, un gran número de turistas arribó a la provincia. Pero solamente hicieron escala en la capital provincial y continuaron el viaje hacia la ciudad de las Cataratas o San Ignacio, las dos localidades más concurridas durante el fin de semana largo. 
“En lo que respecta al movimiento turístico, estuvo todo bastante quieto. No se registró mayor visita de turistas y la ocupación hotelera estuvo rondando entre el 35 y 40 por ciento”, insistió Alvarenga, haciendo referencia específicamente a Posadas. 
Sin embargo, con respecto a la gastronomía, “sí se observó un incremento durante el último fin de semana largo. El sector gastronómico funcionó bien porque se ha vuelto una costumbre para las familias salir a comer afuera”. 
De todas maneras, los trabajadores del rubro turístico no se sienten desmotivados por el escaso movimiento del fin de semana pasado, ya que el año pasado, el feriado en conmemoración a Martín Miguel De Güemes fue domingo y no hubo movimiento económico en concepto de escapada. 
Alvarenga deslizó que el sector tiene muy buenas expectativas  para el receso de julio, y estimó que el poco movimiento tiene que ver con que los turistas “se están cuidando con los gastos, para invertir en las vacaciones”. 
 “Siempre hay buenas expectativas para julio. En realidad, nunca se comienza el receso con un alto porcentaje de reservas. Pero tenemos muy buenas expectativas para estas vacaciones, sobre todo en el sector gastronómico”.

En cifras

$86,4

Durante el último fin de semana largo se registró un total de 86,4 millones de pesos que gastaron los turistas al visitar la provincia de Misiones.

66%

De ocupación hotelera. El mayor pico de concentración se registró en Iguazú (84%) y San Ignacio (67%). Le siguieron Posadas, Oberá, Aristóbulo y El Soberbio.

20.070

Es la cantidad de arribos (discriminando exclusivamente vuelos) registrados en la provincia durante el último fin de semana en Misiones.

69.832

La cifra corresponde a la cantidad de habitaciones ocupadas durante las 3,1 noches que duró el fin de semana largo por el feriado nacional de Martín de Güemes.


Más de 15 mil turistas en los últimos tres días en Iguazú

En comparación con 2018, creció un 3% el número de turistas en Cataratas.
El desarrollo del fin de semana extendido dejó en el Parque Nacional Iguazú un total de 15.636 visitantes, lo que significa un total de 51.105  turistas en lo que va de este mes y 719.004 en lo que corresponde al curso de este 2019.
La cifra es alentadora teniendo en cuenta que  se traduce a un 3% más de ingresos respecto al mismo período del año pasado. 
Un buen número de visitantes  teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y la proximidad del fin de semana con la temporada de julio. 
Al respecto, Iván Piedrabuena, director de Turismo en Iguazú, indicó que “a pesar de que el contexto económico nacional no es oportuno para estar realizando grandes gastos, los turistas siguen viajando con esta modalidad de escapadas. El número de visitantes que elige moverse varias veces al año y no solamente salir de vacaciones una vez al año se ha incrementado considerablemente”. 
Y agregó: “Los números del fin de semana fueron muy positivos y esto ayuda mucho al turismo, ya que estamos en la época más baja del año”.
En ese marco: “Nos deja muy contentos que el concepto de escapada que se viene impulsando desde el Ministerio de Turismo de Misiones, junto al trabajo coordinado de todos los municipios y el sector privado, para mostrar los atractivos de la provincia y brindar un servicio de calidad a los turistas está dando buenos resultados”, manifestó Piedrabuena. 
Desde Iguazú Argentina, el gerente general, Marcelo Zuliani, indicó que los días de mayor visita fueron el viernes y domingo y que los visitantes disfrutaron del paisaje increíble, ya que el caudal del río se mantuvo dentro de los parámetros normales.
En cuanto a la ocupación hotela, que alcanzó el 84 por ciento en la ciudad de las Cataratas durante el fin de semana largo, estiman que la cifra se mantendrá durante toda la semana. 
O incluso suponen que el número de visitantes ascenderá. Porque mañana tendrá comienzo la décima edición del Iguazú en Concierto, evento que conjugado con el feriado del día de la bandera manifiesta excelentes expectativas para la visitación del destino Cataratas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina