Festival del Litoral: el legado de Alcibíades Alarcón fue reconocido con el Mensú de Oro

Domingo 17 de noviembre de 2019 | 02:40hs.
El Mensú de Oro de la edición 50 del Festival Nacional de la Música del Litoral fue para el músico fallecido Alcibiades Alarcón, quien dejó un gran legado en la música de Misiones y el Litoral.
 
El reconocimiento lo recibió su esposa Elba Josefina Gonzáles y su hijo Víctor “Kiko” Alarcón de parte del intendente Joaquín Losada y el secretario de Cultura y Turismo Christian Humada.

La entrega fue muy emotiva y fue acompañado por gran cantidad de músicos misioneros que entonaron su gran creación ‘Misionero y guaraní’.

Alarcón nació, en Posadas, el 9 de septiembre de 1940, su vocación musical se manifestó desde muy niño. Era el “número artístico” de las fiestas familiares y de los actos de la Escuela Fraternidad donde cursó los estudios primarios.

La Escuela de Artes y Oficios lo tuvo como alumno, allí fueron muy comentados los poemas que escribía a sus compañeras de estudio.
Muy joven se trasladó a Buenos Aires por razones laborales y allí se enamoró de Josefina González, también posadeña y hermana del recordado Tucho González.Se casaron y tiempo después nació el único hijo Víctor Alcides “Kiko” Alarcón.

Por esa época acompañaba musicalmente al Conjunto de los “Hermanos Ariel”. Lejos de la Tierra Colorada y tal vez por su añoranza crea sus primeras obras ‘La leyenda del Yasy Yateré’, ‘La imagen de mamá’, ‘Pa’l compromiso’, ‘Indómito Hachador’, por citar algunas de sus obras.

Asiduo a peñas folklóricas, programas radiales y festivales y a éste Festival del Litoral. Nuevas obras surgen, el legendario ´Misionero y Guaraní´, ‘Dime, que te dice la noche’, ‘Por un Trompito y un Tren’, ‘Dime tú Florcita Mía’, ‘Contigo en Misiones’, ‘Tu amor se extinguirá’ y ‘Gurisito del barro’.
Condujo en LT17 Radio Provincia de Misiones el programa ‘En ancas de los recuerdos’, que se emitía los sábados de 12 a 14. Fue empleado en la Dirección Provincial de Vialidad, que capitalizó como profundo conocimiento de la provincia y su gente.

Han grabado sus temas artistas de trascendencia como Paquito Aranda, Rosendo y Ofelia, Blas Martínez Riera, Amador Novoa, Los Tres del Río, Carlos Talavera, Teodoro Cuenca, Los de Imaguaré, Patricia Gaona, María Ofelia, Raúl Kot Esquivel, Joselo Schuap, Fabián Meza, Alberto Tucho González (unos de sus grandes recopiladores), Karozo Zuetta, Grupo Ñanderetá y Ricardo Cacho Barchuk, Clary y Algacir Costa de Brasil, entre otros.

Falleció a los 44 años, el 16 de abril de 1985, sus restos fueron acompañados por un cortejo multitudinario. Sus amigos los despidieron entonando ‘Misionero y Guaraní’.  Y como lo pidiera en esa canción “(…) Sé que una vez me ausentaré y esto lo voy a repetir, quiero en mi tumba una escritura en guaraní (…)”, en la tumba del Cementerio La Piedad se leen dos epitafios en lengua avá ñeé: uno de sus familiares y otro de amigos de Puerto Iguazú.
Allí, año tras año, familiares, amigos músicos, poetas, difusores y periodistas, que conformaron la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta de Misiones, lo recuerdan con una ofrenda floral y la tradicional serenata, con sus temas.

El escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramirez de Posadas, lleva su nombre y en la Provincia de Chubut, en Comodoro Rivadavia, el ‘Centro de Residentes Litoraleños’ también lleva su nombre.
En su homenaje la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia, en el año 2015, sancionó la Ley VI Nº 182 instituyendo el día 16 de abril de cada año, como ‘Día del Músico Misionero’.

Mensú de Oro
2019: Alcibíades Alarcón (post morten)
2018: Julio Cáceres
2017: Hermanos Chávez
2016: Los Núñez
2015: Luis Marinoni
2014: Luis Landrisina
2013: Rubén Luis “Rulo” Grabovieski
2012: Julián Zini
2011: Oscar Mandagarán
2010: León Gieco
2009: Chango Spaciuk
2008: Ramona Galarza
2007: Mario Bofill
2006: -
2005: Peña Itapúa
2004: Ángel “Pato” García
2003: María Ofelia
2002: Miguel Viarengo
2001: Salvador Chaloy Jara
2000: Vicente CIdade
1999: Horacio Guaraní
1998: Ricardo Ojeda
1997: Los Chalchaleros
1996: Ramón Ayala

Notas relacionadas:


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina