El mundo espera expectante el encuentro entre Trump y Kim Jong-Un

Lunes 11 de junio de 2018 | 08:07hs.
"El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica entre la República Democrática del Pueblo de Corea y los Estados Unidos de América", afirmó King Jong-Un, el líder de Corea del Norte, al pisar el suelo de Singapur, lugar elegido para el enceuntro entre este excéntrico líder y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Un encuentro que se concretará luego de 70 años de diferencias entre ambos países. La reunión está pactada a las 9 de este martes, será entonces cuando los relojes en la argentina marquen las 22 del lunes.

El encuentro se concreta a seis meses de vivirse los momentos de máxima tensión en la relación de ambos países. Es que el 2017 estuvo cargado de tensión, violencia y amenazas de uno y otro lado. Durante los cruces en medios públicos o redes sociales, el año pasado, Trump lo llamó a Kim como "el pequeño hombre cohete", y el norcoreano respondió diciendole "viejo lunático". Al tiempo que Washington continuaba con las operaciones militares en la península y Pyongyang realizó varias pruebas balísticas.

Pero este año arrancó con un cambio de tono inesperado de un líder norcoreano, que se mostró dispuesto a abrirse con Occidente. Primero fue la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de las delegaciones del Norte y del Sur como una sola Corea; luego, la reunión de Kim con Moon Jae-in , el presidente de Corea del Sur ; y ahora este enceuntro en el que Trump y Kim se verán cara a cara.

Hasta hoy, nunca antes un presidente estadounidense en funciones se había encontrado cara a cara con un miembro de la dinastía Kim, que gobierna en Corea del Norte desde 1948. Esta es otra de las razones por las que las miradas del mundo están puestas en este mano a mano, que, además de reclamar que Pyongyang ponga punto final a su programa nuclear y se deshaga de todas las armas, en algún punto también podría leerse como la apertura del régimen hacia Occidente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina