El petróleo saltó un 13% y los combustibles se atrasaron en los surtidores

Martes 17 de septiembre de 2019 | 09:30hs.
El precio de los combustibles en surtidor estaría atrasado un 38% según las petroleras | Foto: César Lasso/Archivo
Las petroleras afirman que el precio de los combustibles están un 38% atrasados respectos de la realidad del sector, luego de la suba del 13% en el precio del barril de petróleo. El aumento que se produjo este lunes, luego de los ataques con drones a petroleras de Yemén, en Arabia Saudita, sumado a los últimos movimientos del dólar en la Argentina, será la base de este retraso en los precios.

En este marco, ayer el Gobierno nacional oficializó una compensación a las empresas petroleras por el congelamiento de precios de los combustibles, pero el mismo estaba calculado sobre un valor de 60,21 dólares por barril de materia prima. Pero a pocos minutos del anuncio, el barril se elevó a 68,50 dólares en el mercado internacional, dejando así retrasados los precios en la Argentina.

Ante este "shock externo", desde el Gobierno señalaron que realizarán un "seguimiento" para ver su impacto en el valor de los combustibles, cuyo precio en el mercado local está congelado por decreto desde agosto, en el marco de las medidas de alivio económico.

En el mercado interno se estableció desde agosto, a través de los decretos 566 y 601 de la Secretaría de Energía, un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos por dólar y un precio de referencia Brent de USD 59 por barril.

La compensación que estableció el Gobierno es de $116,10 por barril (menos de USD 2), lo que llevaría el precio del barril a poco más de USD 60. En las petroleras consideran que esa suma no ayuda a compensar la pérdida de competitividad que en relación al resto del mundo.

Según publica el sitio web de noticias InfoBae.com, desde la empresa Vista Oil & Gas, la petrolera que fundó el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, manifestaron que van a rechazar formalmente el subsidio ofrecido. "No solo está lejísimo de compensar el daño que los productores estamos sufriendo por la medida de congelamiento y pesificación del precio del crudo doméstico, sino también por la brecha que se abrió ahora frente al precio internacional", indicaron.

Estimaciones de retraso

Según estiman desde la federación que agrupa a expendedores de combustibles del interior, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio pasarán a tener un atraso de alrededor del 38%."La brecha va ser mayor que cuando se estableció el congelamiento. En ese momento era del 17% de atraso. Lo que está sucediendo hoy es que las petroleras pueden poner un cupo, especialmente para las estaciones blancas (las que no pertenecen a ninguna red) y destinar más producción al canal mayorista, que incluye el agro y empresas", destacó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac.

De acuerdo con una información publicada por la agencia Reuters, a fines de agosto, luego de la devaluación del preso tras las PASO y una vez que el Gobierno anunció el congelamiento de los precios de los combustibles, los proveedores mundiales de YPF recibieron un aviso donde la empresa les informaba que los contratos en dólares se pagarían a un tipo de cambio establecido, más bajo que el oficial.

La medida probablemente conducirá a una caída en las operaciones en Vaca Muerta, la reserva de petróleo y gas no convencional. Martina Gallardo Barreyro, vicepresidenta y analista de Moody's que se especializa en petróleo y gas en América Latina, dijo que un congelamiento del precio del combustible por parte del Gobierno y el posterior cambio de divisas de YPF implicaron una desaceleración de las operaciones en Vaca Muerta, aunque el alcance total es aún desconocido.
"Los proyectos que están al límite de no ser económicamente viables serán pospuestos. Esto es lo que sucede cuando no tienes una visión clara de lo que va a pasar en tus ingresos y el costo de financiación", señaló.



Fuente: Con información de Infobae.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina