“El reciclaje de agua refleja la mejor gestión”

Miércoles 11 de julio de 2018 | 02:30hs.
Hay una tendencia mundial creciente hacia la mayor valorización del agua como recurso agrícola. Así lo explicó Alejandro Lotti, ingeniero agrónomo especialista en la utilización del agua en fines productivos. En diálogo con El Territorio, el consultor recordó que las industrias que certifican mayor eficiencia y cuidado del medio ambiente desarrollan sistemas de reutilización del agua.
“Hoy el camino es hacia la recuperación, el tratamiento y el reciclaje del agua. Estas prácticas reflejan la mejor gestión del agua. Sobre todo, en la industria azucarera hay casos de tratamiento de reciclaje y recuperación del agua para su uso industrial. Son procesos de alta eficiencia y de alta productividad”, explicó Lotti.
Y detalló que “las prácticas surgen porque se valora la necesidad del agua. Lo importante es empezar a creer en esa cultura, ya que el agua no es un bien infinito. En la medida que hagamos un uso cada vez más eficiente, se convertirá en un patrimonio de mayor durabilidad para todos en el país”.
Sobre la valorización del uso del agua en Misiones, Lotti apuntó que por una cuestión climática todavía no hay una consciencia del gran valor del recurso frente a otros territorios. “Hay una realidad natural que es que Misiones es la provincia más húmeda del país, la lluvia parece una cosa infinita y digamos que no se acaba nunca. Si se compara la cultura misionera con la cultura de un habitante de San Luis o de San Juan o de la Rioja, son culturas completamente diferentes en la aproximación que tienen frente al problema del agua. Realmente no es una crítica, es una condición natural de que el misionero no se haya preocupado (todavía) por el agua porque le sobra”.
El profesional destacó que Misiones haya comenzado a fijar políticas para regular el uso del agua y darle un valor a la abundancia del recurso. “Me parece anticipatoria esta política que se está llevando a cabo de la concientización del agua como un bien natural y público. Me parece que Misiones se adelanta con una visión estratégica a largo plazo”.
Lotti recordó que en Misiones el mayor uso del agua para proyectos agroindustriales se da en el caso de “las industrias papeleras, en el ingenio azucarero, en algunos feed lots, en viveros intensivos. Después se da un uso en la generación de energía para la agroindustria de la yerba mate y el té. Pero el sistema productivo extensivo básico que caracteriza a Misiones no hace un uso fuerte del agua”.
El consultor apuntó además que las regulaciones sobre el agua son cada vez más frecuentes en variadas provincias. “Las provincias secas como Mendoza, San Juan, tienen regulaciones muy restrictivas con respecto al agua. Tucumán que no necesariamente es una provincia seca, tiene turnos para usar el agua porque o si no el agua no alcanza. En todos lados donde el agua comienza a ser una limitante, como insumo productivo, se generan inmediatamente mecanismos de regulación y de tarifas y de regulación del uso del agua”.
Lotti apuntó finalmente que existen países cercanos donde el valor del uso del agua ha crecido enormemente y sorprende a los argentinos. “Cuando uno viaja a Europa y tarda un poco debajo de la ducha, es muy posible que reciba un llamado de atención por el derroche del agua. Esto ocurre también en Uruguay, donde el costo por utilización del servicio se cobra a un valor importante a los veraneantes argentinos”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina