El Territorio en los Juegos de la Juventud: Hoy la ceremonia de apertura

Sábado 6 de octubre de 2018 | 08:25hs.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

El movimiento ya se siente en la ciudad de la furia. Se puede ver por las calles céntricas de Buenos Aires la preparación para comenzar a vivir los Juegos Olímpicos de la Juventud, que desde hoy inician su tercera edición y que primera vez se realizarán en Argentina.

A las 18, el reloj marcará el comienzo de la ceremonia de apertura que tendrá como epicentro al Obelisco porteño y a miles de almas de deportistas, de 14 a 18 años, que se dispondrán a vivir el certamen que se desarrollará hasta el 18 de este mes.

Además, para quienes quieran decir presente y acompañar a este movimiento olímpico y verlo en persona, la entrada será libre y gratuita.
Las sedes en las cuales se disputarán los Juegos son varias. Habrá cuatro Parques: Tecnópolis, Parque Verde, Parque Olímpico de la Juventud y Parque Urbano. Además también estadios y sedes independientes en San Isidro, Hurlingham y Vicente López.

La cita contará con la participación de 4.012 atletas de 206 países, que reúnen al semillero mundial del deporte olímpico.

Además, en todo el país se podrá ver la apertura con la transmisión en directo por televisión a través de la TV Pública y TyC Sports, ya que ambas transmitirán en vivo, mientras que en internet se podrá seguir a través TyC Sports Play, del Canal Olímpico y de las apps oficiales de los Juegos Olímpicos para celulares y tablets (en Android y iOS).

Innovación en la apertura
Esta será la primera vez que la ceremonia no se realizará en un estadio y promete ser un show increíble de la mano de la producción de Fuerza Bruta.
En esta edición, desde el Comité Olímpico Internacional, junto a los organizadores locales, se apegan a la igualdad de género y con ese marco, en la ceremonia el encendido del pebetero será realizado por una mujer y un hombre. En la oportunidad, también habrá en total 32 deportes y 36 disciplinas, que van desde boxeo, futsal, canotaje o ciclismo hasta baile deportivo, escalada deportiva, bádminton o patinaje de velocidad sobre ruedas y otras que serán en modalidad de una especie de prueba piloto para ir insertándose en el programa olímpico formal para los juegos venideros.

Además, a diferencia de los Juegos Olímpicos de mayores, algunos deportes fueron modificados para que sean más atractivos para los chicos: futsal en lugar de fútbol de once; rugby de 7, hockey 5, básquet urbano de 3×3 y beach handball. También se van a incorporar escalada y baile deportivo (breaking).


Eduardo Lovera, el único misionero, espera su turno

Muchos de los jóvenes atletas argentinos (141) surgieron de un programa de captación de talentos que desarrollaron el Comité Olímpico Argentino y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y que arrancó con un testeo de 700 mil chicos de todas las provincias.

Los Juegos Evita también son un escalón importante para detectar valores y entre ellos se encuentra el misionero Eduardo Lovera, el único representante de la provincia en estos Juegos.

También hay miles de voluntarios y entre ellos varios misioneros que se sumaron a vivir los Juegos desde adentro de esta manera, así como también desde el arbitraje en las distintas disciplinas.

La que se desarrollará en la capital del país será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La primera fue en Singapur en el 2010, la segunda en Nanjing (China) en el 2014; Buenos Aires es la tercera en recibirlos.

Inspirar

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento, la cual busca inspirar a los deportistas para que adopten los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia.
El certamen, promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI), reúne a jóvenes de entre 14 y 18 años. Se realiza cada cuatro años en sus dos ediciones, de invierno y de verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años.

Legado

La Villa Olímpica de la Juventud es la piedra basal en el modelo de legado de Buenos Aires 2018. Se construyó en la zona de Lugano, un área económica y socialmente relegada de la Ciudad de Buenos Aires. El complejo ocupa 3,5 hectáreas y contará con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes.
Tras los Juegos, los departamentos serán entregados a familias que ya fueron adjudicadas a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles.

Serán cuatro nuevas disciplinas de 32 en total

Se disputarán 32 deportes en Buenos Aires 2018. Para cuatro de ellos será su debut en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Los recién llegados baile deportivo, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad sobre ruedas se sumarán a natación y saltos ornamentales, atletismo, tiro con arco, bádminton, básquetbol 3x3, beach handball, beach vóley, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, futsal, gimnasia, golf, hockey, judo, levantamiento de pesas, lucha olímpica, pentatlón moderno, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y vela.
El squash y el polo fueron incluidos dentro del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como deportes de exhibición. Otra particularidad de estos Juegos es que por primera vez habrá paridad de género y serán 1.999 varones e igual número de mujeres. La delegación argentina será una de las más numerosas: contará con 141 deportistas.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina