Eldorado: abrirá en diciembre el Mercado Concentrador

Sábado 19 de octubre de 2019 | 01:00hs.
Productos frescos de la chacra se venderán en el espacio comercial.
La apertura del Mercado Concentrador de Eldorado está prevista para diciembre; así lo anunciaron Ricardo Maciel, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la provincia (Ifai), y el concejal Daniel Dos Santos, que al terminar su mandato el 10 de diciembre, se pondría al frente del espacio.
“El mercado concentrador va a ayudar a salir de las penurias económicas a nuestro pueblo, y por suerte ya tenemos casi plasmado el sueño de su puesta en funcionamiento”, expresó Dos Santos, al tiempo que destacó las instalaciones de esta naturaleza en localidades como Iguazú, San Vicente y Oberá.
Las obras de construcción comenzaron en febrero de 2019 después de varios años de espera. El sitio donde funcionará está ubicado en el Kilómetro 4 de la ciudad en lo que es conocido como ex Secadero Schick, en un predio que la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) cedió al Ifai para la construcción de la obra.
“Es una apuesta fuerte del Estado que en un contexto general de crisis invierte para crear posibilidades de desarrollo para los productores y facilitar el consumo sin intermediación”, explicó Ricardo Maciel al hacer referencia al avance de las obras.
La construcción de un mercado concentrador en la ciudad fue anunciada en el 2012, aunque en ese entonces no se conocía con exactitud su futura ubicación. No obstante, en ese año se comenzó con el relevamiento de los productores existentes que se verían beneficiados con su instalación. Tras ese relevamiento se firmó un convenio entre la Ceel y el Ifai, en el que la cooperativa de electricidad cedía un espacio ubicado en el ex secadero Schick, donde actualmente se está construyendo.
La idea central es que los productores se vean beneficiados al tener su propio canal de comercialización evitando los intermediarios: “Ahora empieza una etapa en donde lo que se produce llegue en condiciones y en forma directa al consumidor y se beneficie tanto el productor como el consumidor y no que todo el esfuerzo que hacemos quede en manos de los intermediarios”, declaró Maciel cuando comenzaron las obras.
Durante el año 2019 los productores locales reciben capacitación gratuita a través del Taller de Aulas Móviles donde casi 100 personas participan de los cursos de horticultura, piscicultura y apicultura relacionados directamente con la provisión de mercaderías al flamante espacio comercial.
La fecha de inauguración sería en el mes de diciembre y Dos Santos manifestó su alegría por ello.
“La inversión en el kilómetro 4 es millonaria en números y también en interés del gobierno que afianza el perfil de la agroindustria y queremos posicionar a Eldorado como capital productiva, comercial e industrial del Norte provincial, por eso vamos a estar seguramente con esfuerzos junto a la provincia para lograr esto en los próximos años”, señaló.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina