Elecciones: La carrera por el nuevo Brasil

Domingo 7 de octubre de 2018 | 07:35hs.
Brasil, el país más grande y habitado de Sudamérica, vota hoy a su próximo presidente en un clima político y social bastante caliente, el cual se fue recrudeciendo desde el impeachment realizado a Dilma Russeff (PT) en 2016. La sucedió su vice, Michel Temer, que hoy ejerce la presidencia y quien optó por no presentarse para un segundo mandato puesto que su imagen cayó estrepitosamente.

Por otro lado, un hito en la carrera electoral fue la impugnación de la candidatura del ex mandatario y líder del PT, Lula da Silva, quien marchaba como favorito en las encuestas pese a estar detenido y condenado por corrupción en el marco de la causa Lava Jato. La Justicia lo sacó de carrera a instancias de la ley de “ficha limpa” -aprobada durante su gobierno- y su compañero de fórmula, Fernando Haddad, se transformó en el postulante.

Si bien son trece los candidatos a suceder a Temer, los principales y quienes irían según los sondeos a una segunda vuelta son el ultraderechista Jair Bolsonaro y el nombrado Haddad. Ambos se ubican en las antípodas ideológicas y marcan una fuerte división en el electorado. El candidato de la derecha y ex militar amplió su ventaja sobre el reemplazante de Lula, según el último sondeo dado a conocer el pasado miércoles.

La grieta se palpa en las calles. Las constantes y multitudinarias marchas, sobre todo en contra de Bolsonaro por sus ideas misóginas y homofóbicas, marcan el paso de la elección. Así, la manifestación Ele Não (Él No) movilizó el pasado 29 de septiembre a cientos de miles de personas en más de 60 ciudades del Brasil y del mundo. Sólo en San Pablo, se registraron unos 200.000 asistentes.

En la encuesta de Ibope, Bolsonaro se ubica con 32% de intención de voto frente al 23% de Haddad. Las estimaciones hablan de una gran cantidad de indecisos y el ‘voto vergonzante’ en contra del PT hace que la proyección de Bolsonaro se eleve hasta el 38%. Sin embargo, esto no le alcanza para ganar en primera vuelta, algo que no logró Lula en su mejor momento. La segunda vuelta está prácticamente asegurada.

De su lado, los dos principales candidatos no hacen más que profundizar esas divisiones. Así, la semana pasada, se tiraron con munición pesada. El ex militar, que se recupera en su casa de las heridas sufridas por una puñalada recibida el pasado 6 de septiembre en un acto de campaña, reforzó su discurso y aseguró que el país “no merece ser gobernado desde la prisión”, en alusión a Lula, y agregó a su mensaje de Twitter: “Vamos a juntarnos para impedir que destruyan Brasil”. 

Haddad salió al cruce y subrayó que el ex militar encarna una “amenaza para la democracia y la paz social”, y lo acusó de “intolerancia contra negros y mujeres”.
De acuerdo con las últimas encuestas, ningún candidato conseguirá hoy más de la mitad de los votos necesarios para ganar, por lo que Bolsonaro y Haddad tendrán que medirse en un balotaje el 28 de octubre.

¿Qué se vota?
Se renovarán además dos tercios de los 81 miembros del Senado Federal (54 senadores), ya que el restante fue elegido en 2014. 

Se cambiará la totalidad de la Cámara de Diputados, que cuenta con 513 miembros, con candidatos de los 27 distritos electorales (los 26 estados y el Distrito Federal). También se elegirán los 27 gobernadores y vices estatales, las asambleas legislativas de todos los estados y la Cámara Legislativa del Distrito Federal.

Algunos números
Son 147.306.275 los ciudadanos brasileños que están en condiciones de votar hoy, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). Las mujeres representan el 52,5% del padrón, pero son minoría entre los candidatos (31,7%).

Se registraron 29.101 pedidos de postulaciones y el TSE aprobó el 93,29%, es decir, que compiten un total de 27.149 candidatos.
Entre los 1.952 inhabilitados aparecen 171 por la ley de ficha limpa, esto es, personas que no tienen prontuario impecable. Tres personas que pretendían postularse murieron antes de que se oficializaran sus candidaturas.

Los desafíos
Entre los principales desafíos que tendrá el nuevo presidente se encuentra reducir la pobreza, que actualmente alcanza al 25% de la población. Así, la recuperación económica es clave a la hora de reducir la desigualdad. El gigante latinoamericano viene de dos años de recesión (2015-2016) y de dos de un débil crecimiento.
En el centro de las discusiones está una reforma del sistema jubilatorio -cuestionado por el PT aunque admitido por algunos candidatos incluso de la centroizquierda-, para tratar de reducir el déficit del Estado.

Otro reto es el de poner fin a la escalada de violencia que cada año deja más de 60.000 muertos. La seguridad, junto a la salud, la educación y la vivienda, sectores con bajos presupuestos, figuran entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

El próximo presidente de la mayor economía latinoamericana y quinta del mundo enfrentará desde el primer día de su mandato una enorme presión de los mercados para proseguir la política de ajustes fiscales, en un país con unos 13 millones de desempleados y varios millones más con carencias sociales de todo tipo.

Los candidatos
Jair Bolsonaro

(San Pablo, 63 años)
Partido Social Liberal (PSL, ultraderecha)
Está en su séptimo mandato como diputado; la última vez accedió por el Partido Progresista. Ya pasó por nueve formaciones políticas y es militar, homofóbico, misógino, racista y defensor de la dictadura: incluso avaló la tortura. El 6 de septiembre fue apuñalado durante un acto en Minas Gerais.

Fernando Haddad
(San Pablo, 55 años)
Partido de los Trabajadores (PT, centroizquierda)
Abogado. Fue alcalde paulista (2013-2017) y ministro de Educación de Lula y Dilma (2005-2012). Oficializaron su candidatura cuando la Justicia confirmó que Lula da Silva no podía presentarse debido a su condena por corrupción.

Ciro Gomes
(San Pablo, 61 años)
Partido Democrático Laborista (PDT, izquierda)
Economista. A los 32 años se convirtió en gobernador de Ceará. También fue diputado federal, alcalde de Fortaleza y ministro de Hacienda del mandatario Itamar Franco (1994-1995) y de Integración Nacional con Lula da Silva (2003-2006).

Geraldo Alckmin
(San Pablo, 63 años)
Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro)
Médico. Tuvo cuatro mandatos como gobernador de San Pablo (2001-2006 y 2011-2018) y se postuló a la presidencia en 2006: perdió en segunda vuelta con Lula. También fue dos veces diputado federal.

Cabo Daciolo
(Santa Catarina, 42 años)
Patriota (Patri,conservador)
Bombero, pasó nueve días en la cárcel en 2011 cuando lideró una huelga en Río. En 2014 consiguió banca de diputado por el PSOL, de donde lo echaron porque propuso cambiar el artículo 1 de la Constitución: “Todo poder emana de Dios” y no “del pueblo”, según cree. Es evangélico.

Marina Silva
(Acre, 60 años)
Red de Sustentabilidad (Rede, centroizquierda)
Pedagoga, historiadora y ecologista.
Ya se candidateó a la Presidencia en 2010 y 2014: en ambas terminó tercera. Fue ministra de Medioambiente en el gobierno de Lula (2003-2008) y dos veces senadora federal (1995- 2003 y 2008-2011).

João V. Goulart
(Río de Janeiro, 61 años)
Partido Patria Libre (PPL, centroizquierda)
Filósofo y escritor, es hijo del ex presidente João Goulart.
Fue diputado estadual en Rio Grande do Sul (1982-1986) y fundó el Partido Democrático Trabalhista, del que se alejó porque no apoyaron un memorial en honor a su padre.

José Maria Eymael
(Rio Grande do Sul, 78 años)
Democracia Cristiana (DC, derecha)
Es abogado y empresario y fue diputado federal por San Pablo (1986-1995).
Será la quinta vez que se presente a la candidatura presidencial: 1998, 2006, 2010 y 2014.

Vera Lúcia Salgado
(Pernambuco, 51 años)
Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU, izquierda)
De origen pobre, se graduó en Ciencias Sociales y como sindicalista llegó al directorio de la Central Única de los Trabajadores.
Abandonó el PT cuando expulsaron a quienes defendían el impeachment al ex mandataro y actual senador Fernando Collor.

Guilherme Boulos
(San Pablo, 36 años)
Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda)
Es activista y escritor.
Además estudió filosofía y psicoanálisis.
Es el candidato más joven a la Presidencia de Brasil en estos comicios.
Estuvo preso por desobediencia e incitación a la violencia durante actos políticos.

João Amoêdo
(Río de Janeiro, 55 años)
Partido Nuevo (Novo, derecha)
Ingeniero, empresario, banquero, millonario. También es triatleta y atravesó un año de tratamiento contra un linfoma. En 2011 ayudó a formar el partido por el que compite.

Álvaro Dias
(San Pablo, 73 años)
Podemos (Pode, centro)
Historiador. Desempeña cargos públicos desde 1969. Fue concejal, diputado estadual, diputado nacional (1975-83), gobernador (1987-91) y senador federal (1983-87 y de 1999 hasta hoy).

Henrique Meirelles
(Goiás, 73 años)
Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro)
Ingeniero, ex banquero y empresario, millonario, ex ministro de Hacienda de Michel Temer (2016-2018) y ex presidente del Banco Central de Lula (2003-2010).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina