Emilio Rocholl se despide del Coro de la Unam con un concierto en la Catedral

Sábado 6 de octubre de 2018 | 15:59hs.
Esta noche de sábado, desde las 21, el docente, gestor cultural e investigador de la cultura regional, Emilio Rocholl, se despide de la actividad con un concierto que se realizará en la Catedral de la ciudad de Posadas, con entrada libre y gratuita. 

Rocholl fue durante años el director del Coro Universitario de Misiones, espacio de formación de artistas y músicos misioneros que este año cumple 36 años.
En una entrevista con este diario, Rocholl calificó al coro universitario como “una escuela de aprendizaje”. Recordó que la convocatoria del coro comenzó en mayo de 1982. Era un espacio nuevo que ofrecía la Universidad Nacional de Misiones a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión. 

Al poco tiempo se permitió el ingreso de la comunidad extra universitaria. Pasó a ser un programa de extensión, un lugar que compartían jóvenes de Puerto Iguazú, Montecarlo, Eldorado y de otras localidades. “Aquí encontraron un espacio no sólo para cantar, sino de amistad y relaciones”, reflexionó en una de las tantas entrevistas con El Territorio. 

Luego el proyecto se fue ampliando. En el año 90 se conformó el actual conjunto de cámara. Al poco tiempo, se vio la posibilidad de armar con los integrantes, talleres de cuerdas. Es así que se empezó a enseñar a tocar violín, viola, chelo. Esto llevó a que se creara la orquesta sinfónica juvenil de la universidad. “En ese momento sonaba muy desafinado, era un proceso de aprendizaje y dio buenos resultados, se generó un movimiento de formación de orquestas”.

Los primeros años del coro fueron de mucha actividad con la comunidad y más que nada con el interior de la provincia, “que inclusive nos llevó a conocer nuevas realidades, después surgieron programas comunitarios muy importantes, como trabajar en el barrio San Jorge, un proyecto con el hospital psiquiátrico, con el de pediatría, con las residencias de ancianos, de menores. Para estos lugares donde está vedado ir a un concierto”.

También el coro sirvió para articular otros programas de la universidad. “Hemos cantado en antiguas escuelitas ranchos, en bares, alrededor de mesas de pool, en el interior, en Puerto Mado, en Liniers, localidades perdidas en el monte, hemos cantado en aserraderos, en secaderos de té”, rememoró el director.

“Hemos pasado por todo, venta de pastelitos, venta de conciertos y la prueba más importante fue en el año 96 que el coro pudo viajar a Europa, el grupo trabajó muchísimo, la suma del esfuerzo individual permitió realizar este viaje”, manifestó quien hoy se despide de su amado coro. 

Las primeras presentaciones en el Teatro Colón fueron cerca del 2002 y en una oportunidad, cantaron en la sala principal con la filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires. El gran concurso se desarrolló en Grecia y el coro universitario llegó a ganar dos premios. También viajaron a Brasil, Paraguay, Uruguay y en el marco de los 25 años del coro, se visitaron Colombia con el apoyo del Gobierno provincia. 

Otro aporte del coro fueron las obras musicales y teatrales como Edipo Rey. “Fue un gran desafío y logramos una puesta muy buena”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina