En el primer día de acopio se vendieron 55 mil kilos de tabaco

Martes 7 de abril de 2020 | 09:30hs.
El período de compra de tabaco comenzó ayer en la provincia, con el arribo de una decena de camiones que se acercaron a la planta de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (ex CTM). En consonancia con la emergencia sanitaria, para evitar el avance del coronavirus en la región, se reforzaron los protocolos sanitarios a los camiones que ingresaron al predio desde tempranas horas.
Con un inicio lento, se estima que en las próximas semanas unos 17.000 productores venderán su producción. Sólo ayer, 23 productores entregaron 55.000 kilos de tabaco. Estiman que el volumen de ventas será similar hasta mañana. Desde la entidad estiman que la campaña correspondiente al período 2019/2020 podría alcanzar los 30 millones de kilos. 
Pese a las lluvias que se registraron ayer en toda la provincia, el arribo de la producción empezó a las 7. Allí, se instó a los productores y colonos a cumplir con los protocolos de higiene y de mantener la distancia de más de un metro. 
Al respecto, el subsecretario de Tabaco de la provincia, Carlos Pereyra, dialogó con El Territorio y  explicó que en consonancia con la coyuntura por el Covid-19, se redujo el personal operativo dentro de la empresa. 
“La lluvia nos termina favoreciendo para que los productores aguarden su turno adentro de los camiones sin necesidad de transitar”, analizó.
También añadió que “se  está cumpliendo a rajatabla el protocolo de salud, el distanciamiento  y los controles sanitarios para detectar cualquier síntoma que pueda tener alguien y ser inmediatamente asistido”.

Pagos diferidos
Por su parte, el presidente de la Cámara del Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeyro, estimó que habrá un escaso nivel de compras, entre ayer, hoy y mañana,  ya que “solamente el CTM lo está haciendo para probar su sistema y ajustar lo que tenga que hacer”.
En este sentido, espera que el próximo lunes “todas las compañías acopiadoras estén recibiendo el tabaco de los productores”.
Señaló que se consensuó con los gremios tabacaleros que no se realizarán los pagos en el centro de acopio, con el objetivo de evitar cualquier aglomeración. 
El dinero será depositado dentro de las 48 horas en la cuenta de cada uno de los productores.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina