En Misiones, más de 12.000 alumnos rendirán las Aprender

Sábado 17 de agosto de 2019 | 04:00hs.
Habrá además una muestra en la que se tomarán contenidos de Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Los estudiantes misioneros se encuentran en plena etapa de preparación para las pruebas Aprender, que se tomarán el 3 y el 4 de septiembre. Este año, el operativo alcanzará a 12.787 jóvenes del quinto año del nivel secundario y a un total de 455 escuelas de toda la provincia.
El Territorio dialogó al respecto con Analía Bárbaro, referente jurisdiccional del programa: “Va a haber una instancia censal que será el 3 de septiembre, de la que van a participar todos los quintos años de todas las escuelas -tanto estatales como privadas-, en la que se va a evaluar Matemáticas y Lengua”.
También habrá una muestra que será el 4 de septiembre, cuando se evaluarán contenidos de Educación Ciudadana y Ciencias Naturales. Sin embargo, sólo ocho escuelas misioneras entrarán en esta última instancia y son las siguientes: Instituto Adventista (Montecarlo), BOP 27 (Garuhapé), Comercio 10 (Santa Ana), Instituto Pedro Goyena (Posadas), Comercio 5 (San Javier); Instituto Línea Cuchilla (Ruiz de Montoya), CEP 11 (Garupá) y BOP 68 (Gobernador López).
“Desde principios de año venimos trabajando con los supervisores y directores de las escuelas, facilitándoles todos los materiales que nos envían desde la Secretaría de Evaluación para que ellos vayan socializando con los docentes y la familia”, detalló Bárbaro. Y agregó: “En estos materiales ellos encuentran los contenidos y las capacidades cognitivas que van a ser evaluadas. También a través del link de la Secretaría de Evaluación, ellos entran y van a ver los ítems liberados, es decir que pueden ver cómo figuran las consignas”.
Por otra parte, explicó que la semana próxima realizarán jornadas de capacitación para los aplicadores, a fin de trabajar las funciones específicas de la tarea que desarrollarán en los días de examen.
Según indicó, serán 455 directores-veedores en toda la provincia y un aplicador por sección, que son 708 en total. “Hay escuelas que tienen hasta siete secciones por año”, comentó. Aprender 2019 incluye un cuadernillo para el estudiante y uno para el director.

Destacada en 2018
En 2018, el operativo Aprender alcanzó a 1.133 escuelas primarias y a unos 24.000 chicos en Misiones, la provincia que mostró un mayor crecimiento, tanto en Lengua como en Matemáticas. En la primera de las materias, el crecimiento fue de un 14,3 por ciento, mientras que en la segunda creció un 7,1 por ciento. En Lengua, la tierra colorada pasó de tener una efectividad de 58,5 por ciento en 2016 a una de 72,8 por ciento el año pasado. En tanto, en Matemáticas pasó de 46,7 por ciento a 53,8 por ciento de efectividad. Ahora se volverá a evaluar, pero en nivel secundario.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina