En Noruega están construyendo el edificio de madera más alto del mundo

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 01:00hs.

La madera ha sido un material de construcción para edificios durante miles de años. Sin embargo, por las características propias del hormigón o el ladrillo entre otros, ha quedado relegada a un segundo plano. Pero en Noruega quieren demostrar que se pueden hacer buenos edificios con madera, Mjøstårnet es un nuevo rascacielos de 18 pisos que deja de lado el hormigón y basa toda su estructura en madera.

En un pequeño pueblo a hora y media de Oslo, junto al lago más grande del país, el Mjøsa, se está construyendo el próximo edifico que quiere batir el récord del mundo. El récord de ser el edifico de madera más grande del planeta. Con más de 18 pisos, el edificio alcanzará los 80 metros de altura e incluye apartamentos, una piscina cubierta, hotel, oficinas, restaurante y áreas comunes.


Pis
El edificio contará hasta con su propia piscina interior.

Primavera de 2019 es la fecha que tiene marcada la constructora para acabar el edificio. Pero de momento, a modo de promoción, la constructora nos brinda un pequeño documental dividido en cinco partes que nos permite admirar la grandeza de esta construcción. La casita de madera en el árbol que teníamos de pequeños se queda en nada.

¿Por qué el empeño en construir en madera? Principalmente y según indica la constructora, por los beneficios medioambientales para el entorno. Usar madera puede ser menos perjudicial en cuanto a emisiones de CO2. Además, si algo tiene Noruega aparte de auroras boreales es bosque. La organización que está detrás de todo esto cree que servirá de ejemplo para otros.

¿El edifico de madera más grande del mundo? Ahora mismo el trono lo tiene el Brock Commons de Vancouver. Pero se espera que haya otro en Viena, el HoHo, con 84 metros cuando esté finalizado. Hay truco, porque técnicamente la estructura de estos dos no es completamente de madera, algo de lo que sí alardean los noruegos con el Mjøstårnet.

El fuego es el principal enemigo a evitar

El principal problema de la madera siempre ha sido los posibles incendios que se puedan generar. Un edificio de madera no solamente se quema por dentro como cualquier otro si se produce un incendio, sino que además se quema la estructura y por lo tanto puede derrumbarse por completo. En uno de hormigón puede quemarse una planta entera, pero las superiores no se derrumbarán.

Mjøstårnet
Las vigas laminadas del Mjøstårnet están recubiertas de una capa de carbón que evita que se incendien.

Noruega de hecho sabe el problema que pueden causar los incendios, debido a uno considerable que ocurrió en la ciudad de Ålesund en 1900, el país prohibió la construcción de edificios de madera con más de tres plantas. Esta ley se revocó en 1997 con la llegada de nuevos métodos anti-incendios y mejores medidas de seguridad.

La empresa de construcción del Mjøstårnet asegura que su edificio es uno de los más seguros del país, gracias al método que han utilizado. Se trata de vigas laminadas que utilizan una capa de carbón que evita que se incendien, manteniendo las vigas laminadas intactas. Esperemos no tener que comprobarlo con el edificio finalizado.


Vía Xataka | Fast Company

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina