En Posadas, el 44% de los encuestados usó alguna vez el teléfono al volante

Domingo 22 de septiembre de 2019
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

El Observatorio Vial de la Municipalidad de Posadas -dependiente de la Dirección General de Tránsito de la ciudad- elaboró un informe de percepción a través de una encuesta que reveló que la principal distracción en los conductores de autos resultó ser el uso del celular.
Tal es así que el 96,3% de los encuestados considera que es peligroso o muy peligroso utilizar el celular al conducir. Sin embargo, un 44% afirma que utilizó en alguna ocasión el celular al conducir y el 64% toma mate al volante.
El dato es alarmante teniendo en cuenta que el mismo informe evidenció que el 50% de las personas que manejan no usan el cinturón de seguridad, al igual que el 95% de los niños que viaja en los autos. Además se observó que sólo el 65% de los motociclistas posadeños usa casco, a pesar de que el 83% dice hacerlo.
Juan Carlos Cuenca, director del Consejo Provincial de Seguridad Vial, dialogó al respecto con El Territorio: “Se está profundizando y tratando de establecer una suerte de cultura en las escuelas donde se determina la enseñanza de la educación vial. Es una problemática que se debe atacar de raíz en las escuelas, en la familia, en los barrios”.
En este sentido, añadió “tenemos que cambiar el paradigma y en algún momento, alguna generación nos va a dar la alegría de establecer a la seguridad vial como un código para erradicar esos males, como el uso del celular”.
Según establece la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 48, “está prohibido en la vía pública conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”. En este marco, Cuenca sostuvo que “alrededor del 20 o 30 por ciento de los accidentes que ocurren son por alguien que va manejando con el celular”.
Es que cuando se conduce con un celular en la mano, no sólo se pierde el poder de maniobrabilidad, sino que también se le quita al conductor la capacidad de reacción frente a un incidente por estar prestando atención a más de una cosa a la vez.

Datos del Ipec
Por otra parte, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) realizó un informe observacional sobre seguridad vial de vehículos de cuatro o más ruedas, en base al mencionado Observatorio.
Este reveló que el celular es el principal factor de distracción en los conductores y representa el 38,3 por ciento. Lo sigue el comer o beber con el 26,5 por ciento y portar objetos sobre sí, con un 23,1 por ciento. El factor con menor incidencia es peinarse o maquillarse, que es un 0,2 por ciento de los casos.
En la ciudad de Posadas, sobre el total de autos observados, en el 50,9% de los casos el conductor usa cinturón de seguridad. En el 61,1% de los casos, el copiloto imita esta acción y en el 37,5% de los casos no lo hace. Sin embargo, cuando el conductor no utiliza el cinturón, solo el 8,6% de los copilotos sí lo usan y -la mayoría- el 90,7% no.
A la hora de manejar hay innumerables puntos a tener en cuenta, pero es importante incorporar hábitos de precaución para evitar accidentes y salvar vidas, advierten.


En cifras

64%

El número corresponde al porcentaje de conductores posadeños que reconoció tomar mate mientras maneja, según la encuesta del Observatorio Vial.



Aportes pedagógicos

Desde el Programa de Educación en Seguridad Vial de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, este año se lanzó la Diplomatura Superior “Nuevos aportes Pedagógicos de la Educación Vial en la Comunidad Educativa”, con la Resolución 246/19. El objetivo es “formar a las personas para el uso adecuado responsable y solidario del espacio público”.
Es gratuita, cuenta con una carga horaria de 600 horas reloj y tiene modalidad presencial.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina