En Posadas vivió con entusiasmo el último eclipse del año

Martes 16 de julio de 2019 | 21:30hs.
El país será uno de los testigos de un nuevo fenómeno astronómico hoy, cuando se produzca en segundo eclipse lunar de esta temporada y el último de 2019. Tal como adelantaron hace unas semanas, el eclipse será parcial. De acuerdo a la Nasa, la característica principal de este eclipse es que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta sino que estará algo torcida, por lo cual la luna se verá opacada de forma parcial y no completa.

Según explicó Federico López, del Observatorio Astronómico de las Misiones que ayer dialogó con El Territorio, el eclipse comenzó a las 15.44 pero como la luna no sale todavía del horizonte, no se comenzó a ver hasta las 17 cuando se empiece a asomar. "Se lo puede ver a simple vista, no hace falta ir a un telescopio", detalló el especialista. Además, en el observatorio situado en el Parque del Conocimiento hay actividades relacionadas y telescopios habilitados para inclusive sacar fotos con los celulares.

"Desde las 17 estará abierto el observatorio, es una actividad gratuita y no hace falta inscripción previa. Van a estar dos grupos aficionados a la astronomía: Astroamigos y Cielo Guaraní" había contado López.

Así, otra de las actividades previstas consistirá en la transmisión en vivo del fenómeno y también funcionará un planetario móvil con información acerca del eclipse. Como ya se precisó hace unas semanas, este eclipse de luna está muy relacionado con el eclipse de sol del 2 de julio porque los astros coinciden en un recorrido en una línea coincidente que tiene que ver con el ángulo de la órbita que recorre la luna frente a la rotación de la tierra.

Durante el eclipse solar, la luna se interpuso entre la tierra y el sol y ahora está del otro lado pero en el mismo ángulo, por lo tanto lo que ocurre es que la tierra es la que tapa la luna de la luz del sol. De esta manera, cabe recordar que estas aristas son dos manifestaciones del mismo fenómeno que es la traslación de la luna en un ángulo específico para que se alineen los tres astros.

Finalmente, mientras habrá algunos fenómenos que se podrán observar durante el 2019, como la interposición de mercurio frente al sol en noviembre, este eclipse es el último del año y termina esta etapa de encuentros entre la tierra, la luna y el sol. Del mismo modo, aunque los eclipses lunares son más comunes que los solares, el último eclipse lunar, el 21 el próximo no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 sólo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. No habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina