En un imponente operativo frustraron contrabando de 150 toneladas de soja

Lunes 24 de junio de 2019 | 04:00hs.
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar

Un importante despliegue por parte de la Policía Federal Argentina y Afip-Aduana en El Soberbio, Oberá y Colonia Aurora permitió el desmantelamiento de una aceitada logística para el contrabando de soja a Brasil mediante puertos clandestinos y barcazas improvisadas en las costas del río Uruguay.

Según consignaron las organizaciones intervinientes y del Ministerio de Seguridad de la Nación, el operativo “Cumandá” -como fue denominado- constó de 13 allanamientos de forma simultánea, la mayoría de ellos realizados en la localidad fronteriza, ocurridos el último sábado.

La investigación estuvo a cargo del Juzgado Federal de Oberá, que dirige el juez José Luis Casals, y también tomó intervención la Fiscalía Federal que dirige Viviana Vallejos. Se informó la detención de una persona, además de la incautación de tres camiones, una camioneta, una grúa, una motocicleta, tres armas, municiones y documentaciones varias. 

Los efectivos intervinientes contaron con la colaboración de Prefectura Naval Argentina. También se incautaron poco más de 47.000 pesos, 440 dólares, más de 6.000 reales y las importantes cantidades de 155 toneladas de soja, 22 toneladas de alpiste y 502 bolsas de fertilizante de origen brasileño.

Según reconstruyeron los pesquisas, la organización transportaba el brote en camiones propios o contratados, atravesando Santiago del Estero, Chaco y Corrientes hasta la Tierra Colorada. Una vez en el Alto Uruguay, se acopiaba todo en galpones y luego se transportaba a las chacras sobre el río que pertenecen a los implicados.

La logística era tal que la asociación contaba con una cinta elevadora y máquinas de coser bolsas. 
La maniobra terminaba con el paso a Brasil de la mercadería mediante una técnica que es muy común en la zona, pero que requiere de mucha experiencia. Generalmente son dos canoas con un motor fuera de borda, en las que se apoya un gran tablón o cualquier otro elemento.

Según detallaron desde la fuerza nacional, de esta forma los implicados obtenían ganancias de hasta el 50%, ya que adquieren el producto en el país y lo cobraban en reales.

Según detallaron fuentes de Aduana, el perjuicio podrían haber sido de 12 millones y medio de pesos por el contrabando y 1,3 millones por los impuestos evadidos. 

El contrabando en la zona

Esta forma de contrabando no es nueva y ya había quedado en evidencia en noviembre del año pasado, cuando Ricardo Santos Da Silva (26) falleció en medio de un operativo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en  la misma localidad. La víctima cruzaba el río desde Brasil en la cabina de un tractor que estaba siendo remolcado por dos embarcaciones y cayó al agua.

Según El Territorio en su momento, todo ocurrió en un denominado puerto natural en el Paraje El Tigrinho, a unos 16 kilómetros del casco urbano. Una patrulla, que hacía recorridos por la zona -señalada como “caliente” por la actividad ilegal- , llegó al cruce ilegal, que es muy conocido.

No se sabe con certeza cuántas personas había junto a Da Silva, pero se estima que dos o tres. Lo cierto es que los efectivos federales dieron voz de alto y efectuaron disparos intimidatorios, lo que alteró todos sus planes.

Al parecer quienes estaban en las embarcaciones se arrojaron al agua o quisieron volver a Brasil, lo que terminó haciendo que la máquina cayera al río con la víctima dentro.

Algunos trascendidos indicaban que la víctima pudo haber recibido un impacto de bala, pero esto fue descartado. Sin embargo, en este punto del relato, las versiones son dispares, ya que los familiares afirman que el tractor ya estaba por ser bajado, mientras que desde la fuerza aseguran que la vuelta campana ocurrió a unos diez metros de la costa. 

En cifras

50%

Las ganacias por el producto en el vecino país eran del 50 por ciento de los implicados, según detallaron las organizaciones intervinientes.

22.000

Además de las 155 toneladas de soja, se incautaron 22 toneladas de alpiste y 502 bolsas de fertilizante brasileño.

$12,5 Millones

Según Afip, la pérdida del producto iba a generar un perjuicio de 12.5 millones de pesos. Además, también se iban a perder 1.3 millones en impuestos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina