Es cada vez más alto el consumo de yerba mate

Sábado 29 de febrero de 2020 | 07:00hs.
El consumo de yerba mate en el mercado interno sumó en el último mes de enero en 21,6 millones de kilos, superando en 1,2 millones de kilos a diciembre de 2019, según surge del informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 

Además estos datos estadísticos registrados por el Inym revelan que durante el mes de enero de 2020 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 21.640.933 kilogramos registrado en el primer mes del año, es superior a otros años como en el 2019 (20.514.862); el 2018 (20.591.756) y hasta el 2017 (18.514.333) por  citar algunos datos históricos.  

 Cabe recordar que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a las exportaciones, el año en curso comenzó con embarques que totalizaron 3,9 millones de kilos. 
En este sentido, cabe recordar que en diciembre del año pasado se exportaron 2,4 millones de kilos de yerba mate a 44 países.

Cosecha 
Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que durante enero ingresaron a secaderos 23,1 millones de kilos de hoja verde. 
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se desarrolla la denominada zafra de verano, en la cual los volúmenes de materia prima son sustancialmente inferiores a los procesados en el transcurso de la zafra gruesa que se extiende desde abril hasta septiembre.

Formatos 
Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes enero los paquetes de medio kilo representan el 55,62% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,37% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47% los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 0,32%, mientras que 2,17% correspondió al rubro sin estampillas.  
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio kilo y un kilo, el 94,99% de las mismas. 

En cifras

1,05%

Es lo que representa la demanda de los envases de cuarto kilo de yerba. El de mayor demanda con el 55,62% sigue siendo la yerba de medio kilo y 39,37% de 1 kilo..


Continúa la capacitación sobre el mal de la tela

Las charlas se concretan en yerbales, donde se brindan recomendaciones.
El mal de la tela es una enfermedad que afecta las plantaciones de yerba. Para abordarla, las instituciones que trabajan con los productores agrarios de Misiones, desarrollaron un plan de acción. De esta manera, el Inta, Inym, Biofábrica y junto al Ministerio del Agro idearon una serie de capacitaciones estratégicas para combatir la enfermedad. 
Esta semana se realizó un encuentro en una chacra de Corpus con productores de la zona Sur a cargo del Ministerio del Agro y la Producción. En la región se identificaron focos aislados, mientras que las chacras más afectadas se ven en zona Norte, como Andresito. Se consideró imprescindible trabajar en la prevención, para evitar la propagación de este hongo. 
Sobre esta propuesta, abordaron los técnicos del equipo los ingenieros Walter Nemeth, Néstor Munaretto y Luciana Imbrogno. Además  dieron una serie de medidas para afrontar esta amenaza. “El Mal de la Tela es un hongo de suelo que afecta el estado general de toda la planta. Conocer los síntomas es clave para diferenciarlo de otras enfermedades con características similares: como la rama seca o aquellos que producen caída de hoja”, manifestó Luciana Imbrogno, Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.
Debido al alto grado de dispersión y contagio de la enfermedad, plantearon que "es muy importante conocer las medidas para evitar su avance; ya que la cuadrilla puede generar el contagio de plantas sanas a través de la ropa y las herramientas de trabajo".
Indicaron que hasta el momento se ha demostrado que las aplicaciones de agroquímicos tienen poca efectividad y no existen productos sanitarios habilitados por el Senasa para su aplicación en yerba. “El hongo ataca a las plantas más débiles, por lo que es importante un manejo apropiado del suelo que asegure la fertilidad del mismo”, indicaron. Ante la duda, sugieren que el productor solicite  acompañamiento técnico.

Recomendaciones oficiales
En el marco de las capacitaciones brindan las siguientes recomendaciones: Identificación temprana de la parcela o planta afectada. Eliminación de todas las ramas enfermas con serrucho, tijera o motosierra y posterior quema de las mismas. Si las plantas afectadas superan el 70% del lote y el volumen es elevado, dejar residuos en la calle (solarización). Recomiendan la reducción de copas en plantas muy afectadas y debilitadas, mediante rebaje selectivo. Sugieren evitar dejar plantas sin cortar en el lote; la adecuación del PH de suelo, según análisis; fertilización base y desinfección (amonio cuaternario o alcohol en gel) de las herramientas y ponchadas utilizadas en los lotes afectados, tanto tijeras como serruchos ponchadas y si se realizó subsolado, también el subsolador.  Empezar la cosecha por lotes sanos y luego por lotes enfermos y si esto no es posible, garantizar la limpieza y desinfección de las herramientas utilizadas antes de empezar la cosecha. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina