Escuelas detectan maltrato y abuso: este año hubo 208 intervenciones

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 06:30hs.
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólitointerior@elterritorio.com.ar

Este año 2019, el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario (GPI) realizó 208 intervenciones en lo que denominan situaciones complejas, es decir, denuncias de intentos de suicidio, cutting, bullying, acoso y abuso sexual, llevándose esta última el primer lugar entre los llamados de asistencia.
Los datos se recogen del informe final anual que realizó el organismo que depende del Consejo General de Educación (CGE), que arrojó un total de 7.717 consultas por diferentes cuestiones -además de Situaciones Complejas-, lo que representa un incremento del 27,5% respecto al año pasado.
Al respecto se refirió el titular del GPI, Ricardo Martin, en diálogo con El Territorio: “Notamos que esta demanda en su mayoría fueron por situaciones de abuso sexual que se identifican en el ámbito escolar. De ahí vienen todas las intervenciones de contención, de trabajo, de denuncia, todo lo que indica el protocolo de abordaje de este tipo de situaciones. También algunas son de maltrato físico y psicológico”.
En esa misma línea, expresó su parecer acerca de la razón por la que podría haberse dado este aumento en las denuncias: “Comparándolo con el año pasado, creció la demanda. Creemos que tiene que ver con que la sociedad es más consciente de que este tipo de situaciones no se las tapa, que hay que denunciarlas y abordarlas. Hubo que trabajar fuertemente con las partes para tomar esa decisión y entender que esto no es menor y que hay que hacer algo al respecto”.
El GPI tiene sedes -además de Posadas- en Garupá, Oberá, Eldorado, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Vicente y Leandro N. Alem. Funciona desde hace trece años brindando asesoramiento a las escuelas públicas del Consejo, es decir, quedan excluidas las del servicio privado. Cuenta con dos líneas de trabajo: una es 4437722 y la otra es 4430092, específicamente dedicada a Convivencia Escolar.
Según el informe del gabinete, San Vicente lidera el ranking de intervenciones por estas situaciones complejas con 58, le siguen Puerto Iguazú con 32 y Garupá con 24. Por su parte, en Irigoyen se llevaron adelante 23 intervenciones, en Posadas y Oberá 21, en Eldorado 20 trabajos de asistencia y en Alem 9.
“Los intentos de suicidio y cutting suceden más en los primeros años del secundario pero también tenemos casos de cuarto y quinto año. En lo que se refiere a abuso sexual, tenemos más casos en niños de segundo ciclo de la primaria, claro que también se da en el secundario”, expresó Martin.
Estas situaciones complejas (el ítem en el que engloba el GPI a los casos de suicidio, bullying, consumo problemático de sustancias, abuso sexual y maltrato), requieren de la intervención de otros organismos así como de instancias de mediación y diálogo, el abordaje individual o los grupos de referencia con talleres y encuentros en las instituciones.
“Este año hemos trabajado mucho en construcción de redes y decidimos sistematizar porque nos dimos cuenta que nos ocupó bastante tiempo y personal para poder dar respuesta a todas las demandas que aparecieron”, señaló.

Consultas
El GPI tiene distintas áreas de abordaje e intervención y este 2019 dejó como saldo un total de 7.717 atenciones en la provincia, el año pasado ese número había cerrado en 6.050.
“Es interesante ver como estos años de conflictividad social y económica, las demandas también han sido mucho mayores respecto a los años anteriores en los que tuvimos mayor tranquilidad en algunos aspectos. Es decir, la crisis socioeconómica hace también que repercuta en la comunidad docente e impacte en la necesidad de pedir mayor asesoramiento en el GPI”, cerró Martin.


En cifras

7.717

Es el total de consultas que recibió el GPI en las sedes que tiene en ocho localidades de la provincia, atendiendo temas diversos.

27,5%

Los datos se tomaron del informe anual que realizó el Consejo General de Educación, lo que representa un incremento del 27,5% respecto del año pasado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina