Logo El Territorio

Esperan resultados de Nación de doce pruebas sospechosas de leishmaniasis

Miércoles 16 de mayo de 2018
Misiones reportó al Ministerio de Salud de la Nación doce pruebas sospechosas de leishmaniasis visceral (LV), que deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Parasitología Mario Fatala Chaben para descartar o confirmar la enfermedad. El dato se oficializó en el último Boletín Integrado de Vigilancia, que consigna además tres casos positivos de leishmaniasis del tipo cutánea.
Asimismo, por primera muestra de laboratorio se diagnosticó leishmaniasis visceral en una beba de 15 meses oriunda de San José que continúa internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas.
Acerca de los cuadros compatibles con LV, el director de Epidemiología de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, dijo recientemente a El Territorio “tenemos el vector con bastante presencia en algunas localidades, sobre todo del sur. A las acciones contra el mosquito Aedes del dengue debemos añadir el hábito de destruir los posibles criaderos del flebótomo transmisor de la leishmaniasis, que son la hojarasca, los patios con rincones de maleza y humedad y la materia orgánica como heces de animales”.
Precisó que “la leishmaniasis la transmite el flebótomo Lutzomyia al picar a un can que tiene el parásito y luego a uno sano al que también enferma y, en su ciclo de alimentación puede picar del perro al humano, y de esa manera la persona enferma, al introducirse en el organismo el parásito”.
Para combatir al Lutzomyia o carachai -denominación popular-, aconsejó evitar la acumulación de hojas y ramas y también de basura en alrededores de las casas, a la vez, planteó: “La tenencia responsable de mascotas es esencial para prevenir esta enfermedad que puede ser grave, se avanzó mucho en bajar la cantidad de perros enfermos, pero vemos una proliferación del vector”.

De alta esta semana
La pequeña de un año y tres meses que permanece internada en el Hospital de Pediatría con tratamiento para leishmaniasis visceral, evoluciona favorablemente y podría obtener el alta médica esta semana.
La beba ingresó el pasado martes 8 y ya está finalizando el segundo ciclo de medicación específica.
La pediatra Liliana Arce, jefa de Infectología del Pediátrico, precisó ayer que “la beba está mucho mejor, los valores de las células en sangre que estaban muy bajos, aumentaron en el último laboratorio, está respondiendo muy bien también al tratamiento para su desnutrición”.
La especialista describió que la niña “presenta un cuadro de leishmaniasis crónica con fiebre intermitente de más de un mes, es el estado conocido como LV kala-azar, que es uno de los más graves y que mayor riesgo conlleva para la salud, porque hay compromiso multiorgánico”. La desnutrición y la infección con la que llegó a la consulta fueron también consecuencia de la leishmaniasis avanzada. 
“Gracias a Dios la beba respondió bien a la medicación, hoy está jugando, con ánimo, lo que nos llena de alegría, porque la vimos ingresar muy mal, con un bazo agrandado con síndrome hemofagocítico. Ahora viene la etapa de control”. 

Seguimiento para prevenir recaídas

Una vez que la beba vuelva a casa, los padres de la criatura deberán asistir a control cada 15 días. Para que la familia pueda cumplir con este cronograma de seguimiento en el Pediátrico de Posadas, el municipio de San José se comprometió a trabajar colaborativamente con el hospital. La médica Liliana Arce expresó que los niños que tienen el alta médica por LV deben seguir un control riguroso por un año.“En los primeros seis meses, el control es cada 15 días y después cada mes, porque en este primer año después del diagnóstico y tratamiento hay posibilidad de una recaída”.El Pediátrico atendió a 43 niños con leishmaniasis desde 2006. Actualmente, hay dos chicos en seguimiento.


Por Silvia Godoy
interior@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina