Estiman que la canasta básica del NEA es de 34.272 pesos

Sábado 12 de enero de 2019
La Junta Interna de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) hizo un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar.
Tal es así que en la región NEA la canasta básica llega a un monto de 34.272 pesos en una familia compuesta por dos adultos y dos menores.
Los salarios se vieron afectados por la crisis económica que envolvió el país durante el 2018 y el panorama para este año no parece ser tan alentador, ya que los economistas aseguran que se está transitando por una recesión que durará como mínimo dos años.
Las batallas salariales siempre son duras y debatidas. El año pasado el Gobierno nacional cerró las paritarias en un 15 por ciento, pero debido a la inflación y, por ende, la pérdida del poder adquisitivo, fue posible un 5 por ciento extra, lo que totalizó un 20 por ciento.
Según ATE para este año pretende que el techo paritario sea del 23 por ciento. Sin embargo, los gremios aspiran a que el salario crezca en un 30 por ciento.
Según el informe que desarrolló la Junta Interna de ATE-Indec, el salario debería ser en el NEA de 34.272 pesos. El número representa el total de la canasta de consumo mínimo, que integra la canasta alimentaría mínima, que ronda en 10.937 pesos y se suma la de otros bienes de consumo mínimo, que es de 23.335 pesos.
Desde ATE-Indec expusieron que “este ejercicio tiene como fin brindar una herramienta que pueden utilizar los representantes gremiales de los distintos sectores para exigir una urgente recomposición salarial para los trabajadores, más allá de la forma de contratación y la urgente apertura de paritarias”.
A la vez, señalaron que “en cualquier caso, ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en el ejercicio”
El NEA se mantiene en el cuarto lugar en relación a los precios de las canastas.
La más alta la tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual trepa hasta los 38.5170 pesos.
Le sigue la región Patagónica, con una canasta valuada en 37.600 pesos. En la zona Pampeana, el total de la canasta de consumo mínimo es de 35.307 pesos.
Por debajo del NEA se posiciona Cuyo, donde la canasta regional llega a 33.843 pesos. Y por último, se posiciona el NOA, con una canasta de 33.500 pesos.


30%

Paritaria 2019 .
Si bien el Gobierno nacional pretende que el techo paritario sea del 23 por ciento, los gremios lucharán por un poco porcentaje mayor, para que el salario recupere el terreno perdido en los últimos años.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina