Fábrica de muebles de madera de Córdoba se instalará en Eldorado

Jueves 25 de abril de 2019
En la mañana de ayer se hizo la presentación formal de la firma ante la sociedad eldoradense.
En medio de la crisis económica nacional, y luego de haber decretado la emergencia laboral por un año, la comuna de Eldorado firmó ayer un contrato para la radicación de una empresa cordobesa en el  Parque Industrial de la localidad.
Se trata de la fábrica de muebles de madera Abermix SA, que adquirió seis lotes del predio para instalarse.
Además de distribuir a todo el país, la firma también exporta a diferentes países los muebles que se producen, en un 80 por ciento, de forma artesanal.
“Son tiempos difíciles, pero no imposibles. Que podamos estar firmando la adquisición de los lotes del Parque Industrial es una muy buena noticia”, argumentó el intendente Norberto Aguirre.
“Cuando se tomó la decisión en 2010 de comprar en 800.000 pesos la propiedad del vivero, así como compramos el predio de la terminal, predios para escuelas, estuvimos siempre esperanzados en que el país debe mejorar”, añadió el alcalde.
El secretario de Rentas municipal, Marcelo Mikulán, manifestó estar muy contento, “tratando de tener un rol activo con nuestra capital del trabajo”, por lo que “hemos empezado a trabajar meses atrás, tuvimos charlas con los propietarios de la empresa, viendo la posibilidad de que se radiquen en Eldorado”.
“Hicimos un plan de trabajo para modificar las condiciones de nuestro parque industrial, con el fin de que sea más flexible para las empresas que quieren venir”, explicó. Y destacó el acompañamiento del Concejo Deliberante, que aprobó rápidamente el proyecto. Semanas atrás se modificó el precio del metro cuadrado de los lotes, se otorgaron facilidades de pago y la quita de tasas municipales por diez años, prorrogable a diez más.
“En un contexto económico muy difícil, buscamos dentro de las posibilidades, generar puestos laborales. Es la primera empresa que se radica y es el puntapié inicial”, sostuvo. 

La empresa
Gustavo Ortega, director de la empresa Abermix SA, se refirió al trabajo que realizan y señaló la importancia de contar con una fábrica en Eldorado.
“Hacemos muebles de alto contenido de mano de obra, trabajamos con madera nativa, en la que revalorizamos lo que para otros serían defectos, como los colores, las grietas y perforaciones”, especificó.
Asimismo, remarcó que “se creó una línea de muebles de alta gama y se producen en siete fábricas, sobre todo por ruta 14. Son fábricas familiares que manejan cuatro, cinco personas, que han sido nuestra base”.
Aseguró que se trata de muebles hechos de forma artesanal y en cantidad, como para abastecer a todos los distribuidores.
“En Córdoba se reciben estos muebles, se dan la terminación y se distribuyen por medio de 40 distribuidores en todo el país. El 80% está en Buenos Aires, pero además se mandan productos al exterior, como Chile y el Caribe”, contó.
Valoró la rapidez de las gestiones, puesto que en unos 60 días se concretaron los contratos y se avanzaron con las ideas iniciales.
“Nos va a ayudar a que Eldorado sea el epicentro de nuestro trabajo. Exportamos madera a Brasil y Misiones es el lugar. Es lo que estábamos necesitando”, puntualizó Ortega.
A lo que Aguirre añadió: “ Tenemos la posibilidad de que esta empresa de Córdoba se radique en Eldorado y no de casualidad, porque es una ciudad familiarizada y capacitada para trabajar la madera”.
“Desde nuestra alta casa de estudios que es la Facultad de Ciencia Forestales, el Centro Tecnológico de la Madera, Amayadap, la parte metalmecánica. Esta es una comunidad laboriosa en un año particular porque celebramos 100 años y qué mejor que celebrar con una empresa que en tiempos difíciles se radique en Eldorado”, concluyó el intendente. 

6

Lotes.
Son los que adquirió la empresa proveniente de Córdoba en el predio del Parque Industrial para instalar la fábrica de muebles artesanales de madera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina