Frowein: "Son complicaciones graves para la salud que reciben el impacto de medidas de ajuste"

Viernes 20 de septiembre de 2019 | 10:00hs.
Ante la “situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”, ministros de Salud de catorce provincias, entre las que se encuentra Misiones, exigieron ayer a la Nación “medidas urgentes” y que el Estado “recupere el rol de rectoría” hasta el 10 de diciembre.

Durante un encuentro efectuado en Buenos Aires, los ministros analizaron la crítica situación del sistema a partir de la falta de respuesta a distintos reclamos realizados al gobierno nacional respecto del envío de insumos y medicamentos, como así también lo vinculado al retroceso en las coberturas, lo que se suma a la emergencia sanitaria y prestacional.

Horacio Mielniczuk, director de la zona Centro del Alto Uruguay, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y puntualizó que, "todo lo que estamos haciendo en este tiempo es ver centros de salud que les sobran medicamentos y llevar a otros donde falten. Vimos con mucha preocupación que hay lugares que nunca han requerido ayuda y hoy lo están pidiendo, se trata de usar el ingenio para buscar la forma de llevar medicamentos de un Centro de Salud a otros para poder cubrir la demanda de la población que es cada vez más importante".

"Las mismas obras sociales están dejando de cubrir algunos remedios y dejan de autorizar otros por lo que Salud Pública se tiene que hacer cargo por una cuestión humanitaria también. Cuando nosotros hablamos de medicamentos básicos y esenciales se trata de antibióticos, salbutamol que complica el tratamiento de afecciones respiratorias, son cuestiones esenciales y tratamos de utilizar los recursos económicos para tratar de cubrir la demanda que es infinita", remarcó. 

Mielniczuk por otra parte sostuvo que problemas existen en todos los sectores de Salud Pública, "lo que pasa es que también la farmacia de zona va asistiendo las farmacias de los hospitales que en ellas también se ve una disminución muy importante. El Estado provincial trata de cubrir pero fue un acto de irresponsabilidad hacerlo sin un tiempo previo de aviso, nos informan que van a discontinuar medicamentos por falta de stock de un día para el otro y tuvimos que salir a ver cómo hacer para cubrir esta demanda".

Zona Norte
Jorge Frowein, jefe de la zona Norte Paraná Salud, apuntó que si bien el recorte fue de forma paulatino terminó afectando de forma importante a las personas. "antes era un programa que era Remediar y terminó siendo lo que es ahora el de Productos esenciales y en cada una de las restructuraciones hubo recortes. Las complicaciones la vamos a ver en los próximos días, semanas y meses y cada vez se agudiza más por los medicamentos que son esenciales y son difíciles de reemplazar, tenemos pacientes que no tienen forma de adquirirlos". 

"Son complicaciones graves para la salud que reciben el impacto de estas medidas de ajustes. En vacunación tuvimos un momento bastante complicado, ahora se había mejorado la entrega, en algunas que teníamos en falta pero nos informaron que ya estarían ingresando a la provincia. Uno de los ejemplos fue la de la meningitis que estuvo descontinuada con todo el riesgo que eso implica". 

Finalmente refirió que, "esto no pasa solamente por los medicamentos sino por otras cuestiones que también está la dificultad para reemplazar el recurso humano y la verdad que se complica porque tenemos que ingeniarnos para tratar de brindar respuestas, se valora mucho el trabajo que pese a la situación difícil es un ejemplo de lo que debe ser la Salud Pública".

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina