Gendarmes denunciados por el robo de mercadería incautada

Martes 7 de agosto de 2018 | 07:30hs.
Dos efectivos de Gendarmería Nacional están siendo investigados por la Justicia Federal a instancias de una denuncia por supuestas irregularidades en un procedimiento realizado en sede de la empresa de encomiendas Vía Cargo, ubicada sobre la avenida Quaranta, frente a la Terminal de Ómnibus de Posadas.

Pese al hermetismo con el que se maneja el hecho, este medio pudo confirmar en base a diferentes fuentes judiciales y policiales que la presentación se realizó el jueves pasado y los efectivos fueron puestos a disposición de las autoridades del Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza María Verónica Skanata.

Su detención estuvo a cargo de la propia fuerza federal y los acusados estuvieron alojados hasta el día siguiente en el Escuadrón 50, cuando los trasladaron a la sede judicial, donde fueron informados formalmente por el hecho, para luego ser liberarlos bajo caución juratoria.

Esto quiere decir que seguirán ligados al proceso, pero que prometieron comparecer ante la jueza cada vez que se los cite, fijar domicilio y no ausentarse sin el conocimiento ni previa autorización.

Desde la fuerza, en tanto, se abrió una investigación interna y fueron pasados inmediatamente a disponibilidad miestras dure la pesquisa.

Representantes de la empresa confirmaron a El Territorio los hechos, pero prefirieron no dar mayores detalles. Sólo refirieron a irregularidades en las actas que fueron detectadas y denunciadas ante Gendarmería y la Fiscalía Federal posadeña, cuyas autoridades impulsaron las medidas ya citadas.

Según se pudo reconstruir, los gendarmes hicieron un operativo para detectar mercadería de contrabando, pero a la hora de confeccionar el acta de procedimiento omitían registrar algunos productos para quedarse con ellos.

Entre esas cosas estaban elementos de electrónica, como ser celulares. “Son cosas que después nadie reclama”, precisó un vocero que estuvo en contacto con el caso, al opinar que no deja de ser “lisa y llanamente” un robo.

Ahora se espera que la empresa denunciante aporte las filmaciones del edificio a los investigadores, lo que sería un elemento de importancia para la causa.

Medidas desde la fuerza
En tanto, desde la cúpula del escuadrón manifestaron que los implicados no volverán a sus funciones en tanto avance la causa judicial y están a disposición del juzgado para colaborar con las informaciones que sean requeridas. Por otro lado remacaron que se investigará internamente el proceder de los señalados y se castigará con dureza si se confirma una irregularidad.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina