Gestionan pozos perforados a fin de afrontar la falta de agua por la sequía

Jueves 9 de agosto de 2018 | 05:30hs.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


El problema del agua en la provincia se intensifica cada vez más, debido a la bajante de los ríos y la imposibilidad del bombeo, por la seca en los arroyos.
La leve lluvia que tuvo lugar ayer no alcanzó para recuperar el caudal necesario para volver a tener un bombeo normal y brindar el suministro del vital líquido a toda la población.
El presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), Carlos Gutiérrez, indicó que son al menos 14 las cooperativas -un tercio de las 44 asociadas- que están teniendo problemas con la distribución. En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, explicó que se encuentran gestionando la ejecución de nuevos pozos perforados en algunas localidades donde el panorama es de emergencia.
“Hoy (por ayer) llevaré una nota a Casa de Gobierno para que la ayuda que pidamos no tenga trabas y sea lo más rápido posible. Ya estuve reunido con el subsecretario de Obras Públicas y el director del Imas, que están dispuestos, en la medida que lo requiramos, a hacer alguna perforación más en ciertos municipios para solucionar el tema del agua”, manifestó Gutiérrez.
Y añadió: “Estamos ocupados en tratar de brindar una solución a aquellas cooperativas que no tienen acceso a algún arroyo, ríos, por ejemplo. El Uruguay también está en una bajante importante y eso afecta a algunas cooperativas y a los arroyos, más que nada los que desembocan en el Uruguay”.
Dijo además que las cooperativas más afectadas son Oberá (sobre todo las localidades de alrededores del centro, donde presta servicio) y la de Salto Encantado, aunque las otras también están teniendo serios problemas de este tipo. 

Esperando la lluvia
Gutiérrez señaló que es necesaria una lluvia cuantiosa para poder tener nuevamente el caudal suficiente para el bombeo normal.
“Estamos dispuestos a la buena de Dios con respecto a las lluvias que necesitamos. Estamos rogando que lluevan unos 80 a 90 milímetros para poder solucionar esto”, señaló. Y agregó: “La situación que más nos preocupa es la de aquellas cooperativas que tienen perforaciones, porque los pozos se han secado o están a punto de secarse y esto genera que no se pueda bombear y el suministro de agua no sea el adecuado para los usuarios”.
Asimismo, pensando a futuro, dijo que “es muy difícil hacer previsiones por la situación de nuestra provincia, pero una solución no inmediata sería construir en un arroyo una pequeña represa para estar atentos a una situación similar”. Por el momento recomendó tomar recaudos y tratar de utilizar la menor cantidad de vital líquido posible. 

También la luz
Como lo informó este medio, no sólo el agua es afectada sino también la generación de energía. Fuentes de la represa hidroeléctrica Yacyretá aseveraron que actualmente se está trabajando a un 65 por ciento de la capacidad que posee y  por el momento “no hay expectativas de que mejore la situación”. 
“Para ser más precisos, más o menos estamos en el orden del 65 por ciento de lo que podríamos generar si tuviéramos agua suficiente para todas las máquinas, es la impronta que nos está poniendo esta sequía prolongada y no hay visión de que cambie por lo menos en el corto plazo”, indicaron. 

Eldorado, al 50% debido a un rayo

Un rayo que cayó a las 13.30 de ayer averió un variador del sector de rebombeo de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), por lo cual la producción de agua se encontraba anoche al 50 por ciento de lo normal. De acuerdo a lo explicado por Hugo Giménez, responsable del sector Aguas de la entidad, la merma en la producción podría durar hasta hoy al mediodía. Por ese motivo, solicitó a los vecinos de la localidad que “tengan reservas es decir, tanques domiciliarios, y que cuiden su consumo”. “Esta situación nos complica y no podremos abastecer a toda la ciudad como lo hacemos habitualmente”, manifestó. La merma en la producción y distribución del vital líquido afecta a todo Eldorado y alrededores.


En Corrientes recomiendan no consumir pescado por la bajante

A raíz de la bajante del río Paraná, desde la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes advirtieron sobre el consumo de peces, y manifestaron que “el cambio de hábitat podría generarles un estado de descomposición que a su vez provocaría daños en la salud de los que los ingieren”, según consignó Corrientes hoy.
El director de Recursos Naturales de esa provincia, Carlos Bacquet, resaltó que “aún no se conocieron casos de personas enfermas”, pero indicó que “la falta de oxígeno y la circulación en aguas sucias que pudieran sufrir los peces podría descomponerlos y a su vez generarían daños en la salud de los que los ingieran”.
La preocupación permanece, además, debido al informe del pronóstico brindado por el Instituto Nacional del Agua, en el que detallaron que no se espera un repunte en los ríos Paraná y Uruguay.
En este sentido, biólogos explicaron que “si las aguas continúan en bajante, podrían aparecer los primeros signos de descomposición, porque los peces comienzan a ponerse en posición de buceo por la falta de oxígeno”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina