Gobierno prevé que en agosto bajarían las tasas de interés

Jueves 14 de junio de 2018
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró ayer que la turbulencia financiera “no provocó el cierre” de pymes y estimó que por el acuerdo con el FMI, “en agosto bajarán las tasas de interés” de créditos para el sector productivo. El ministro formuló declaraciones en un acto en el Palacio de Hacienda tras presentar un paquete de estímulo a las pymes por 33.000 millones de pesos para inversión, financiar capital de trabajo e inclusión financiera.
Cabrera brindó una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), Pablo García; y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
El ministro sostuvo que “muy rápidamente vamos a ir a una situación en la que el BCRA finalmente va a empezar a fijar pautas de tasas, que van a estar 5 o 6 puntos por arriba de la expectativa de inflación anual, por lo tanto, van a tender a bajar”.
Cabrera estimó que “en agosto bajarán las tasas” para créditos a las pymes, y agregó que “finalizado el acuerdo con el FMI y sabiendo que tenemos nuestro financiamiento ya cubierto por dos años, nos ponemos a trabajar pensando en como profundizar el proceso de crecimiento”.
Para representantes de pequeñas y medianas empresas, las altas tasas de financiamiento es  la cuestión más preocupante para su actividad. Señalaron que todo proyecto de mejora quedó paralizado y se hacen malabares para sostener la cantidad de empleados.
Así, desde el sector de calzado y textil advirtieron el martes a través de un documento al Gobierno sobre “las altísimas tasas de interés, los desmesurados cuadros tarifarios, que impactaron por doble vía del incremento de los costos de producción y por la erosión del ingreso disponible de los trabajadores afectando el nivel de demanda”.

Hubo impacto
Ayer, Cabrera admitió que el nivel de actividad “se vio afectado por la turbulencia financiera de mayo” y señaló que el gobierno avanzó en los problemas que enfrentan las pymes con la Afip, las tasas de créditos y el financiamiento.
El ministro destacó el lanzamiento del paquete “es un aporte para que empiecen a preocuparse por el crecimiento y el empleo y darle la chance de financiar su capital de trabajo”.
Del paquete de 33 mil millones de pesos, Cabrera explicó que 22 mil millones se destinarán a financiar capital de trabajo, otros 7 mil millones a inversión productiva y 4 mil millones más a inclusión financiera de las pymes.
Por su parte, Pablo García dijo que junto con el Banco Nación se implementará una línea por 12 mil millones de pesos a una tasa final del 29% (incluye una bonificación del 3% del Ministerio de Producción) para el descuento de cheques y facturas de pago diferido.
García dijo que el Bice lanzará una línea de créditos para Pymes por 7.000 millones de pesos en créditos para financiar programas de eficiencia energética, economías regionales, parques industriales y maquinaria agrícola. 

Problemas para pagar aguinaldos

El sector privado del comercio y la industria en todo el país, y también en Misiones, viene atravesando difíciles momentos. Esto se ve acrecentado este mes, con las previsiones que deben hacer los empresarios y empleadores para el pago de los aguinaldos de los empleados. Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), fue contundente al advertir que “la situación está muy complicada, sobre todo en los rubros que trabajan con productos domésticos”. En diálogo con El Territorio, remarcó que hay empresas, como algunas madereras, que ya expresaron públicamente el panorama desalentador y adelantaron que “si sigue así todo igual dos meses más, no se en qué va a terminar”. También resaltó que en el sector económico se habla de muchos rebotes de cheques y tasas de intereses en los bancos muy altos, inaccesibles. “Los bancos dan líneas de crédito para el pago de aguinaldos, pero tenés que tener margen, porque subieron las tasas”, explicó el funcionario.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina