Gutierrez: "es una enfermedad de las más graves por lo rápido que se ha extendido"

Viernes 24 de enero de 2020 | 11:05hs.
El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por el brote de coronavirus que comenzó en China y ya afectó a más de 640 personas, causando la muerte de 18 pacientes.

Jorge Gutierrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos y puntualizó que el Coronavirus es un virus ya conocido pero que no habían derivado en casos más graves que un resfrío, "ahora se está investigando qué pasó, existen muchas hipótesis y las capacidades que ha adquirido como que es muy contagioso por un lado y de producir una enfermedad letal, por otro".

"En general, hay una cantidad de virus por distintas especies animales que nosotros por ahí desconocemos pero al pasar de una especie a otra se producen mutaciones o cambios en sus características que es lo que ha pasado. Se está estudiando de porqué ha pasado esto, se habla de un mercado en el cual se ha pasado de serpiente a serpiente pero no se sabe a qué se debe todo este cambio", dijo. 

Además el director de la cartera sanitaria remarcó que se comporta como, "una enfermedad respiratoria de las más graves por lo rápido que se ha ido extinguiendo y la sintomatología es esa, como un problema respiratorio derivado en neumonía. Cuando uno ve las placas de los pacientes se ven unos núcleos que cubren todo el tórax". 

"En China se ha puesto en cuarentena a toda una provincia de 11 millones de habitantes, da una idea de la importancia de este lugar y esto se ha expandido a otras provincias y países asiáticos. El tema toma relevancia cuando se confirman casos en Estados Unidos y sospechas en Colombia, México y Brasil  por lo que estamos hablando de una globalización importante", sostuvo. 

Por otra parte refirió que la OMS analiza la posibilidad de plantearlo como una epidemia mundial y "se hará una segunda reunión para ponerse de acuerdo y ver si lo van a hacer o no, de acuerdo a eso son las presunciones que puede hacer nuestro país que en un principio se ha declarado la Advertencia Epidemiológica Nacional y tratar como casos sospechosos a pacientes con enfermedades respiratorias, es decir neumonía, que provengan de países asiáticos, tomado en todos los aeropuertos", finalizó Gutierrez.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina