“Hoy lo importante es tener líquidez inmediata de ahorros”

Jueves 17 de octubre de 2019
Daniel Vicien - Director Comercial de FCI de Balanz | Lo importante es tener líquidez porque el escenario en el país cambia abruptamente. En los últimos meses el escenario cambió de un día para el otro”
El rápido incremento de precios genera angustia y nerviosismo entre quienes intentan ahorrar en pesos parte de sus ingresos. Y para Daniel Vicien, director comercial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) de la firma de inversiones Balanz, la inestabilidad es la razón de valorar más la disponibilidad diaria de ahorros.
Así en diálogo con El Territorio explicó que hoy se aconseja mantener los ahorros o inversiones en instrumentos que pueden retirarse o liquidarse en un día. Así, diferenció ventajas con el plazo fijo, que, ante el avance inflacionario o una devaluación, puede quedar rápidamente atrasado en el pago de intereses. 
El analista valoró también que en los últimos meses se multiplicaron las consultas y la asistencia a charlas por parte de argentinos que buscan conocer opciones para resguardar sus ahorros. 

¿Qué consejos se le puede dar a un inversor conservador que busca resguardar sus ahorros? ¿Cree que se irá acelerando la inflación?
Sí, la realidad es que es probable que haya una aceleración de la inflación, pero también es probable que haya un pacto para moderarla. Ante esas consultas, lo importante es tener liquidez, porque el escenario cambia abruptamente. En los últimos meses o semanas vimos cómo de un día para el otro cambia todo. 
Y mantener liquidez, sobre todo en los productos que ofrece el mercado argentino, se da solamente con lo que son fondos del mercado de dinero, o fondos “T+0”. Estos fondos invierten en instrumentos sin riesgo, son activos bancarios, del Banco Central o activos que no pasan por el mercado. No se basan en acciones o bonos. 
Esos instrumentos están rindiendo un valor similar a la inflación, pero su gran ventaja es que se pueden retirar en el día. Si uno quiere invertirlos, los puede retirar en cualquier momento. Uno tiene el dinero casi a la mano, es la gran ventaja frente al plazo fijo, en el que inmovilizan el dinero a 30 días. 
Para un perfil un poco más arriesgado hay un perfil “T+1”, que hoy no tienen más letras como las Lecaps, pero que tienen rendimientos de dos veces y medio la inflación. Pero tienen algo de riesgo, ya que están constituidos por letras subsoberanas. 
Tienen una gran liquidez, pero además una buena rentabilidad. Esos son movimientos interesantes actuales para quién quiera utilizar un poco de riesgo de mercado. Pero en estos momentos hay que estar muy corto, a menos que se quiera invertir en el largo plazo.
A un inversor conservador yo no le diría nunca que apueste al plazo fijo, porque se tiene el dinero a 30 días inmovilizado. Eso es un problema.

¿Y para los prefieren ahorrar en dólares? ¿Habrá problemas para retirarlos?
Si va a haber problemas para retirarlos eso no lo podemos saber. Pero la realidad es que en este momento no hay títulos de corto plazo en dólares. Con lo cual lo único que quedó instrumentado son los fondos sudamericanos, que esos invierten todo afuera de Argentina, entonces uno evade el riesgo argentino. Esos son los únicos fondos que quedaron en dólares en la Argentina. 
Instrumentos conservadores en dólares no quedaron, por el tema este de que el gobierno reperfiló las Letes, dejó al mercado sin instrumentos de corto plazo en moneda extranjera. Los instrumentos que quedaron en dólares son bonos que ahora todos están proyectando que los van a reprogramar. La verdad que no hay opciones. 
Si ahora el ahorrista puede estirarse hasta el 2021, que para la Argentina es muy largo plazo, existen las obligaciones negociables, títulos de empresas petroleras, que tienen dólares en el exterior y están pagando buenas tasas. Pero vencen en 2021, hay que esperar ya que seguramente se van a pagar. No hay mucho más. 

¿Le preocupa que haya nuevas regulaciones en el mercado de inversiones?
Por ahora nadie presentó un plan de gobierno, son promesas independientes de campaña. Ningún candidato presentó un plan de gobierno. 
Seguramente habrá alguna forma de renegociar la deuda, que no se sabe cuál es, y va a haber que buscar formas de financiar el gasto público argentino. Reducirlo en lo posible o financiarlo, pero en este sentido no hay muchas opciones. Tampoco hay opciones para cobrar más impuestos porque el país tiene los tributos muy altos. La realidad es que hay que esperar a que estos anuncios de campaña se transformen  en algo concreto en el momento en que alguien asuma el Gobierno. Y que sea un plan de gobierno. 

¿Observa que la gente está buscando más capacitación sobre inversiones?
La gente tiene muchísima avidez. Es necesario tener conocimiento e información. En la primera semana de octubre tuvimos la semana mundial del inversor. Y tuve la oportunidad de hablar en cuatro universidades diferentes, donde se colmaron los auditorios. La gente está ávida por entender lo que pasa y nosotros siempre decimos que no hay que invertir si no se conoce o si uno no entiende lo que pasa. 
En las charlas se intenta trasmitir más conocimiento, pero lo importante es la información. Es importante la educación financiera y es importante el manejo de la información. Y los argentinos que estamos con estos niveles de inflación y que posiblemente el año próximo sea mayor, tenemos que tener mucha información para cuidar el fruto de nuestro trabajo que son nuestros ahorros. Cualquier curso o charla sobre estos temas se llenan de gente. 
Es un interés en general de todo el país. Cuando se habla de inversiones o alternativas de ahorro en un canal de televisión hay mucho interés del público que envía preguntas, es un tema muy importante para la gente. 

Dólar blue subió hasta $64,50 y amplió diferencia con el oficial

Presionado por una mayor demanda antes de las elecciones presidenciales, el dólar blue se despertó ayer y saltó 1 peso para superar por primera vez al cierre los 64 pesos, en el marco de una plaza cambiaria oficial condicionada por restricciones cambiarias impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA.
Con dudas políticas y una creciente crisis financiera, el billete paralelo escaló +1,6% a 64,50, superando el récord intradiario de 64 anotado el 12 de agosto pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña.
“A medida que se acerquen las elecciones vamos a ver más presión sobre el dólar, por lo cual era previsible esta suba en la plaza informal”, describió una fuente del mercado.
Con la suba de ayer, la brecha del billete paralelo con el dólar oficial minorista se amplió y llegó casi $4 (+6,6%), la más importante en un mes, aunque aún muy lejos de los spreads registrados en épocas de cepo kirchnerista (en torno al 50%).
En las mesas, de todas maneras, remarcan que si bien “el blue parece haber despertado” (en cuatro ruedas sube 3,75 pesos o un 4,4%), es probable que “siga rezagado con relación al dólar MEP o el CCL, hasta tanto no se profundice el cepo de 10.000 dólares mensuales”. En ese sentido, analistas del mercado consideran que “hoy por hoy ese límite da la posibilidad de seguir comprando en el oficial a mejor precio”. Es cierto también que, salvo en el Banco Nación, el resto de los bancos vienen subiendo la cotización del dólar, aunque en menor medida que el paralelo. En los mercados financieros, por su parte, el dólar “contado con liqui” - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 66 centavos (1%) a 69,31. 
En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 18,8%. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina