Iguazú celebró el día mundial de la alimentación saludable

Miércoles 16 de octubre de 2019 | 21:00hs.
En el Día Mundial de la Alimentación 2019, que este año tiene como lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre” se llevó a cabo en Puerto Iguazú una jornada de concientización, donde el objetivo es intentar que produzca un cambio en la alimentación de los ciudadanos, con la incorporación de un mayor porcentaje de consumo diario de frutas y verduras.

De las 8 de la mañana en el patio del hospital, los profesionales del nosocomio y del área programática, llevaron adelante un trabajo de concientización, donde todas las personas que se acercaban al puesto, fueron pesados y uno de los profesionales le recomendaba si fuera necesario reducir el peso con la incorporación de productos saludables, verduras y frutas, además de la reducción del consumo de harinas. Asimismo entregaron folleteria informativa sobre la importancia de la alimentación saludable para evitar enfermedades.

Misiones trabaja en promover hábitos saludables a través de la alimentación con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad. Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones desarrollan en la provincia actividades a fin de potenciar la formación de conciencia, hábitos saludables y de seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los misioneros, con el claro fin de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.

En esa línea se refuerzan las acciones en la incorporación de frutas y verduras en el consumo diario para mejorar los niveles de nutrición, que, en base a los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5).

En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.

Datos nacionales

El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente). El grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).
 
El 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).

En Argentina los cambios en los patrones de consumo de alimentos siguen la tendencia mundial, y atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

La proporción de población que refiere haber consumido diariamente los alimentos
recomendados como frutas frescas y verduras, carnes, leche, yogur o quesos, se encuentra por
debajo de las recomendaciones de consumo, siendo más marcado en algunos casos como
frutas y verduras. Por el contrario, la proporción de la población que refiere consumir diaria o
frecuentemente alimentos no recomendados como bebidas azucaradas, productos de
pastelería, productos de copetín y golosinas, que poseen alto contenido de azúcar, grasas y sal
y bajo valor nutricional, es alarmante.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina