Incendios en Córdoba: arman un contrafuego a la vera de la ruta para detener las llamas - El Territorio Misiones

Incendios en Córdoba: arman un contrafuego a la vera de la ruta para detener las llamas

Miércoles 23 de septiembre de 2020 | 12:00hs.
Los incendios forestales en Córdoba no dan respiro. Este miércoles los bomberos tuvieron que realizar una arriesgada maniobra para intentar contener las llamas: armaron un contrafuego a la vera de la ruta, en la zona de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que pertenece al Observatorio Astronómico de la provincia.

“Está complicado el viento y se nos va de las manos”, reconoció uno de los profesionales y explicó que el contrafuego se realiza “para que no lleguen con tanta fuerza las llamas y que los trabajadores puedan trabajar bien para controlarlo”.

Casi toda la Regional 7, conformada por 12 cuarteles de bomberos lleva toda la noche trabajando en este sitio de Falda del Carmen. Hay tres aviones hidrantes que acompañan la tarea, en total son siete los que están trabajando a nivel provincial.

Los bomberos tuvieron que tomar esta drástica determinación porque el fuego se les volvía incontrolable. “Si nos sale esta maniobra va a ser exitosa”, aseguró el jefe del operativo, mientras le pedía a la prensa que cubría la noticia que se aleje la prensa del lugar. Y advirtió: “El mayor riesgo es que salte fuego del otro lado”.

El operativo funcionó y evitó que siga avanzando el incendio hacia el otro lado de la ruta. Sin embargo, a algunos kilómetros las llamas sí lograron cruzar la calzada y comenzaron a quemar el bosque nativo.

En Bosque Alegre las llamas forman una pared de alrededor de 20 kilómetros al costado de la ruta. La sequía en la zona no ayuda, hace mucho tiempo que en Córdoba no llueve y el pronóstico no tiene buenas noticias: no se esperan lluvias pero sí calor hasta el viernes. El fuego lleva tres días encendido, y no cesa. El viento sopla con fuerza y hace que las llamas se aviven y se desplacen.

La sequía quedó en evidencia con la acción que llevaron adelante los bomberos: con solo acercar la llama de un mechero a los pastos que bordean la ruta, se encendieron inmediatamente. Según contó el director del Observatorio Bosque Alegre Manuel Merchan, en diálogo con una radio local: “Estamos muy mal, prendidos fuego, el Observatorio se está incendiando. Se quema el bosque exótico que tenemos, el predio está prendido. Es el incendio que viene de Las Jarillas”. Además, explicó que tuvieron que llamar a los bomberos a las 3 de la madrugada.

La antena y el tejido eléctrico de este observatorio, que fue fundado en 1871 por iniciativa del entonces presidente Domingo Sarmiento, fueron afectados por el fuego. Afortunadamente, la estructura pudo ser salvada.

Al otro lado de la ruta hay casas, en la mañana del miércoles los vecinos se autoevacuaron y los baqueanos intentaban sacar a los animales para evitar que mueran. Cerca de las 11, algunos residentes alertaron de que se estaba prendiendo fuego al otro lado de la loma, donde todavía no se está trabajando.

“Hay un pinar, que es un tema muy importante pero si logramos controlarlo va a ser un operativo exitoso”, resaltó el jefe del operativo. Y contó: “Se han hecho muchas maniobras, algunas exitosas y otras que han trabajado, pero desde la noche se viene haciendo un operativo”.

Ahora el fuego está avanzando hacia el de La Paisanita, a unos 8 kilómetros de Alta Gracia. “Vamos a tener que estar atentos y protegidos”, resaltó el hombre a cargo del plan de manejo del fuego.

Este incendio, al igual que el resto de los que afectan la provincia de Córdoba, fue producido de manera intencional, por acción del hombre. La Justicia está investigando cómo se pudo haber desatado. Hay una línea que señala que tres menores estaban jugando en la zona y podrían haberlo encendido.

Al momento, hay varios focos activos en las sierras de Córdoba, en Unquillo y Villa Carlos Paz, en el departamento Colón y Punilla, respectivamente. Además, en las últimas horas se sumó uno nuevo en los cerros de La Cumbre. En la noche del martes, se quemó una casa en Villa Giardino.

A la tarea de los bomberos se sumó el combate aéreo contra las llamas con un helicóptero y aviones hidrantes de la provincia y Nación. El Ministerio de Seguridad de Córdoba precisó este lunes que se desplegaron 33 bomberos en Villa Carlos Paz para controlar el perímetro del fuego y evitar que las llamas destruyan las casas, mientras que un avión FireBoss los apoyó desde el aire en la zona de operación del lago San Roque.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina