Incorporarán programación y robótica a la currícula escolar

Viernes 14 de septiembre de 2018
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Desde el próximo año, programación y robótica serán claves en el dictado de contenidos en todas las escuelas del país. Por una resolución del Consejo Federal de Educación, los ministros provinciales acordaron avanzar en un plan digital en dos áreas en las que ya se viene trabajando.
En este sentido, cada provincia tendrá un plazo de dos años para realizar las adecuaciones necesarias a la resolución y decidirán si incorporar estas áreas como materias, o bien de manera transversal a todo el sistema educativo.
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, explicó a El Territorio que estas áreas emergentes se incorporaron como parte de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que son los saberes centrales y relevantes en la educación escolar. Nivel Inicial, Primaria y Secundaria están contemplados en estos cambios. 
“Aprobamos los NAP para la educación digital, robótica y programación. Las jurisdicciones tenemos dos años para hacer las adecuaciones específicas que correspondan en cada caso”, sostuvo Aquino, y añadió: “En Misiones el equipo educativo ya tomó los sucesivos borradores y lo están trabajando. Nosotros no vamos a tomar como materias, la robótica es transversal, lo mismo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
Misiones tiene antecedentes en innovación digital. La Escuela de Robótica, por ejemplo, que funciona desde el año pasado, generó un amplio interés. Y tiene como logro más reciente que una de sus alumnas integró el equipo nacional que compitió en México en el Mundial de Robótica.

Los nuevos ejes
Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.
Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que los futuros maestros se familiaricen.
Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.
Por otra parte, Aquino comentó a este medio que desde la cartera educativa se encuentran trabajando en la confección del diseño curricular para el nivel primario: “Se hicieron 20 reuniones en lo que va de la gestión para trabajar todo el encuadre general y el de cada área. Se hizo el trabajo en la mesa técnica sindical y en la mesa de expertos”.
“Ahora se está convocando a las áreas especiales y la semana que viene va a haber una jornada de socialización del borrador”, concluyó. 

Opinión
Pensar en futuro
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Educar desde la mirada del otro, desde las necesidades del alumno es, sin lugar a dudas, un paso gigante para achicar la brecha entre lo que demanda en mercado y lo que ofrece la academia. Se trata de ver la película completa y no sólo la foto. Se trata de pensar en el futuro de las generaciones que se están formando. Y, en ese sentido, es imposible ser indiferente al hecho de que la tecnología atraviesa nuestras vidas. La experiencia de Aula Invertida en Misiones o la Escuela de Robótica en Posadas, única de carácter público en el país, son muestras de crecimiento. De que ese es el norte correcto. Hay que seguir avanzando, no hay margen para resistir.


Matemática desde lo cotidiano

Luego de que se aprobara la resolución “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece un nuevo método dentro del área, Carmen Ríos, docente y secretaria adjunta de la Fundación Olimpíadas de Matemática, dialogó con Radioactiva 100.7.
Explicó que los motores fueron los bajos resultados de las pruebas Aprender y además que los docentes nunca llegaban a terminar con los contenidos de la currícula.
“Este nuevo método es muy bueno, porque se hace hincapié en enseñar menos y aprender más, es decir, que tenemos menos cantidad de contenidos, pero con más profundidad. Ahora se hace hincapié en enseñarles para que aprendan algo que les va a servir para la vida”, explicó Ríos. 
“Tiene que ser una alegría estudiar matemáticas, que los chicos puedan resolver problemas cotidianos, ayudar en sus casas, sacar porcentajes, entender para qué sirven las fracciones. Estas cosas ya las veníamos aplicando en las olimpíadas y ahora lo vamos a hacer de manera general”, concluyó. 

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