Industriales trabajan en el fortalecimiento de la sustentabilidad en el sector maderero

Domingo 22 de septiembre de 2019
Uno de los principales desafíos es la reducción de los residuos que arroja la materia prima. | Foto: Natalia Guerrero
Emmanuel Lpez Del Valle

Por Emmanuel Lpez Del Vallepolitica@elterritorio.com.ar

El ámbito de la forestoindustria también resiente los efectos de la crisis, que fue uno de los ejes expuestos a lo largo del Ciclo de Conferencias, en el marco de la Feria Forestal Argentina. Es que, producto de la devaluación, varios de los insumos utilizados encarecieron considerablemente en los últimos meses.
A pesar de ello, varios de los referentes del sector enfatizaron que las apuestas se dirigen hacia la potencialidad de la madera aplicada a la energía renovable y la sustentabilidad, para la preservación del medio ambiente, tarea encarada desde el Ministerio de Ecología de la Provincia.
Además ayer, en la tercera jornada del evento, se observó una amplia presencia de referentes del rubro forestal para analizar la situación y diseñar planes a futuro para fomentar la actividad en materia ecológica, como así también, en ahondar en el impulso del sector, como ocurre en Corrientes.

Conferencias
Desde el jueves y hasta ayer se concretaron una serie de conferencias, con el foco puesto sobre la situación del sector forestal en la región.
Entre los principales temas, se abordó sobre los impactos de la crisis en el sector y la potencialidad de la madera aplicada a la energía renovable.
“Fue la primera vez que participamos del evento e inauguramos el ciclo de conferencias se trató sobre los puntos críticos de la lubricación de la industria, que es uno de los temas más preocupantes, ya que mantener a una máquina es costosa y el sector no puede dejar de producir”, manifestó Hugo Stepaniuk, gerente de Armando Scholles Lubricantes.
Sobre la situación económica, indicó que “nuestro sector se vio afectado, dado que todos los insumos son importados, también los aditivos y las bases también. Muy poco se fabrica en el país, todo es importado y la devaluación impactó de lleno en toda la cadena productiva”.
En este sentido, explicó que “el 95 por ciento del volumen de las cosas se producen en el país, lo que hace que tengamos la misma calidad a un precio competitivo. Tenemos que ver cómo está la situación en general y plantear cómo seguir, porque tenemos que fortalecer el mercado interno”.
Por su parte Roberto Rojas, director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción de Corrientes, destacó sobre las potencialidades que tiene la provincia en materia forestal y consideraron que Misiones es una de las provincias líderes de la producción.
“Como correntinos, notamos un avance en materia forestoindustrial con el diseño del Plan Estratégico 2010 que dio un fuerte impulso al sector y hoy observamos los primeros resultados. Buena parte de la madera que se utiliza se emplea para la construcción de viviendas sociales y se genera empleo, ya que los constructores son oriundos de los pequeños pueblos de la provincia”.
Añadió que hay una fuerte apuesta desde el Estado y que se buscará apuntalar el crecimiento de la industria correntina.
Agregó que “la iniciativa de todo el sector maderero es reciclar la mayor cantidad de elementos posibles, para disminuir la cantidad de residuos”. Detalló que por día se producen 100 toneladas de manera, y que arroja en total una tonelada corresponde a desechos, de los cuales se reutilizan para otros elementos de la cadena productiva.
“Corrientes ofrece condiciones claras para el desarrollo de la actividad, porque hay especies nativas. Se observó un crecimiento sostenido en la última década debido a la disponibilidad de la tierra”, afirmó.
Rojas se refirió sobre la situación ambiental y consideró que uno de los objetivos es combinar la actividad forestal con otros rubros, entre ellos, la ganadería.
En tanto que Julián Salimbeni, ingeniero misionero, se refirió sobre el Programa de Eficiencia Energética, que busca reducir los costos de la producción mediante el empleo de energía renovable.

En conjunto
En el marco de la Feria Forestal, se avanzó en el fortalecimiento de la sustentabilidad, la concientización y la conservación de los ecosistemas de la región, y permitió la puesta en valor de los trabajos concretados en los últimos años y enfatizar en el cuidado del medioambiente.
Tal iniciativa fue destacada por el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, quienes exhibieron una decena de proyectos de conservación que se implementaron en los últimos años en el vecino país, entre los que se destacó las propuestas de las organizaciones no gubernamentales A Todo Pulmón Paraguay Respira y Colosos de la Tierra que, en agosto pasado, visitó la provincia y distinguió a árboles de la tierra colorada.
También se mostraron trabajos de protección de los ecosistemas por parte de las organizaciones Aves Argentinas, que presentó una muestra fotográfica de aves de la selva y de campos misioneros, captados por fotógrafos locales. Además, se plasmó las actividades de otras organizaciones como de Fundación Temaikén, que efectuó trabajos en la reserva Osununú y Urutaú, que analiza los grandes corredores regionales por donde transita el yaguareté en Misiones.
Se destacó el proyecto auspiciado por el Ministerio de Ecología de la provincia, titulado Uso Sustentable de Biodiversidad (Usubi), en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto con la Secretaría de Ambiente de Nación, que ofrece productos realizados por emprendedores locales agrupados en cooperativas y comunidades mbyá, entre los que se destacaron artesanías, mermeladas, vinagres, licores de frutas nativas y miel de Yateí.
Tales exposiciones reflejaron el desarrollo de la economía, usos sustentables del bosque nativo, la puesta en valor de la biodiversidad misionera y el fortalecimiento de las iniciativas de conservación de la selva, de manera articulada y regional entre los sectores tanto públicos como privados.


PARA AGENDAR

Actividades en la Feria
En el último día del evento, se dará a conocer a los ganadores del Campeonato de Alambradores y de Escultores de Madera, que exhibieron sus destrezas al público desde el jueves. También, se destaca la exhibición gastronómica “De Misiones a su Mesa, sabores de la selva” y las muestras Foresto Ganadera y “Misiones un árbol”, feria itinerante de fotografías.
La Feria Forestal abrirá sus puertas hoy desde 10 y hasta las 19, en el predio del Parque del Conocimiento, en Posadas. Las entradas se venden a 200 pesos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina