Inédito tratamiento en Misiones a perro con células madre

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 07:00hs.
Sonia Benitez

Por Sonia Benitez interior@elterritorio.com.ar

El tratamiento con células madres en mascotas comenzó a hacerse conocido hace algunos años en Argentina. En Buenos Aires existen laboratorios especializados y ya se utiliza en mascotas la técnica, cuyos resultados positivos se pueden ver en un corto plazo.

Hasta hace poco en Posadas se realizaban las técnicas de plasma rico en plaquetas, lisado de plaquetas y otros tratamientos, pero hoy Misiones puede ponerse a la vanguardia de otras provincias con la realización del primer tratamiento de células madre en mascotas.

Baldomero se convirtió el 8 de noviembre en el primer perro en ser tratado con células madre luego de que un procedimiento previo no diera resultados definitivos. El can de cuatro años y medio había llegado a la veterinaria de Daniela Marchesi y Andrea Dalzotto en abril sin poder caminar.

“Dejó de sentir sus piernitas de atrás, estuvo postrado más o menos unos 15 o 20 días. Con una terapia que hacemos en la veterinaria logramos que se incorporara y en octubre empezó a tener una recaída. Ahí fue cuando decidimos empezar a ahondar un poco más en el tema del tratamiento de las células madre”, indicó Marchesi.
Con una familia decidida a recuperar a su mascota, las veterinarias concretaron la compra de la materia prima a una empresa dedicada a ofrecer a los veterinarios tecnologías innovadoras en el desarrollo de terapias y productos, utilizando como base la medicina regenerativa.

“Una vez que se diagnosticó la enfermedad (espondiloartrosis lumbo-sacra), se analizó si era compatible con una transfusión de células madres y a partir de ahí se hizo la compra del material biológico”, explicaron las veterinarias, que también comentaron que el material debió utilizarse rápidamente, debido a que no hay manera de conservarlo, ya que Posadas no se cuenta con un banco de nitrógeno.

Las células madre son materia prima del cuerpo y a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas, que se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación), con una función más específica como células sanguíneas, cerebrales, del músculo cardíaco u óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

Luego del tratamiento, Baldo no tardó en recuperarse, prácticamente al día siguiente de la intervención ya pudo ponerse de pie y mostrar mejoría. De a poco el perro comenzó a caminar y hoy ya olvidó el problema que lo aquejaba.

Los resultados son tan positivos e inmediatos que las profesionales planifican establecer un banco de células madre para dentro de un mes.
Estas células mesenquimales deben ser obtenidas a partir de donantes elegidos bajo estrictos controles médicos y avalados por estudios diagnósticos rigurosos.
“Para Baldo no teníamos banco de nitrógeno, pero queremos tener uno para el mes que viene, la idea es que cualquiera pueda usar ese banco, cualquier colega que necesite realizar este tratamiento”, expresaron desde la veterinaria.

Por otro lado, desde el Consejo de Veterinarios de la provincia de Misiones comentaron que se trata de “una técnica nueva y que en algunos centros especializados -sobre todo en Buenos aires- se dedican a procesar las muestras que después pueden ser utilizadas en diferentes clínicas de todo el país. Sabemos de la existencia de estos laboratorios especializados y que esta técnica se está empezando a implementar, así que celebramos que la colega pueda hacerla en la provincia”.
Las células madre se administran mediante suero en un proceso que suele durar entre tres y cuatro horas. Deben ser administradas por el veterinario obligatoriamente y en la actualidad Misiones forma parte de las provincias que cuentan con este importante tratamiento.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina