Intendente del PRO borró un mural de Leonardo Favio

Viernes 9 de noviembre de 2018
“Nosotros nos criamos en un pueblo que era de características medievales. Oscuro, de ropas negras, muy conservador. Nos divertíamos atacando esa moral, ese oscurantismo.”
Estas palabras fueron dichas por Jorge Zuhair Jury, hermano de Leonardo Favio, hablando sobre Luján de Cuyo el pueblo mendocino que los vio crecer.
Pasaron los años pero el oscurantismo extendió sus sombras como garras. El 2 de noviembre, los lujanistas se despertaron con la sorpresa de que el intendente de Cambiemos, Omar de Marchi, mandó pintar de amarillo el mural que homenajeaba al genio Favio en un puente realizado en forma colectiva en 2014.
Pronto, la familia de Favio, organizaciones sociales por los derechos humanos y artistas repudiaron la acción que trascendió las fronteras provinciales.
“El hecho de haber borrado un mural característico de Favio en Luján de Cuyo pintándolo de amarillo, color característico del PRO, es un nuevo intento de borrar de una pincelada la historia de aquellos artistas que eligieron defender los movimientos nacionales y a los sectores populares antes que pertenecer a la maquinaria de prestigio de la superestructura cultural, a la colonización cultural”, sostuvo Nicolás Favio, hijo del cineasta y cantautor y calificó este proceder como “cinismo del odio pintado de amarillo”.
El mural fue tapado por la Municipalidad de Luján y hasta la fecha, el Ejecutivo de la localidad de 30 mil personas no ha emitido palabra. El mural estaba en el puente de Pueyrredón y Panamericana, de Chacras de Coria y fue realizado por los artistas Germán Legrand y Mauro Masi a pedido del anterior jefe comunal, de signo justicialista, Carlos López Puelles.
El Centro Cultural Leonardo Favio de Almirante Brown, Buenos Aires, repudió “la actitud incalificable de las autoridades”.
Favio falleció el 5 de noviembre de 2012 en Buenos Aires. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina