Intentaron asaltar un banco a 25 kilómetros de Encarnación

Sábado 21 de septiembre de 2019 | 07:00hs.
El hecho se registró cerca de las 9.30 y el guardia de seguridad alcanzó a efectuar un disparo.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Paraguay vive días turbulentos en materia de inseguridad en el último tiempo y ahora los hechos ya no sólo se suceden en la denominada zona caliente de Pedro Juan Caballero y su frontera con Brasil, sino en distintos puntos del país, incluso algunos muy cercanos a Misiones, Argentina. 
A principios de mes, toda la atención se posó en Encarnación con la balacera y breve fuga de tres miembros del Primer Comando Capital (PCC) que estaban alojados en el Centro de Rehabilitación Social, a unos diez kilómetros del casco céntrico de la vecina ciudad. 
Y ahora, la novedad se reportó en la ciudad de Fram, a unos 25 kilómetros de Encarnación, donde un guardia de seguridad frustró un plan de asalto que estaba a punto de concretarse en una sucursal del Banco Regional. 
Según consignaron ayer diversos medios paraguayos, entre ellos ABC Color y el local Itapúa Noticias, el hecho se registró en horas de la mañana, en la sucursal ubicada sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López y calle Ucrania. 
Las fuentes consultadas detallaron que todo comenzó minutos después de las 9 y el hecho pudo ser detectado luego de una que persona que simuló ser un cliente trató de ingresar al edificio con un bolso sospechoso. 
Fue en esa instancia que se activó la alarma del mecanismo detector de metales instalado en el ingreso al lugar y ante ello el personal de guardia solicitó revisar lo que había dentro del equipaje. 
Después de eso se constató que la intención del sujeto era otra, dado que comenzó a ser señas a otras personas que estaban cerca del acceso. “Ese sujeto le indicó con la mano a otra persona que estaba en una grada para acercarse. El guardia vio al sujeto y a otros dos encapuchados”, refirió al respecto el suboficial mayor Richard Martínez, subjefe de la Comisaría Décima de Fram, en diálogo con ABC Cardinal. 
Ante ello, de inmediato el guardia de seguridad procedió a efectuar la voz de alto y uno de los delincuentes intentó reaccionar, por lo que el uniformados realizó un disparo intimidatorio, el cual rompió un vidrio del local pero afortunadamente no hirió a ninguna persona. 
Después de eso los delincuentes se dieron a la fuga de inmediato y las fuentes indicaron que aparentemente utilizaron una camioneta que los estaba esperando frente al banco. 
“Se presume que el que intentó ingresar con el bolso tenía un arma de fuego y que después ya adentro iba a encañonar al guardia para dominar la situación y efectuar su cometido”, estimó funcionario policial consultado por los medios paraguayos. 
También indicaron que la situación con este falso cliente se registró apenas unos minutos después de la llegada de un camión que transportaba caudales, por lo que se cree que los delincuentes tenían datos certeros para llegar adelante el golpe. 

Estado de alerta
Desde ayer efectivos de todo el departamento de Itapúa están abocados a la búsqueda de los sospechosos, quienes se movilizarían en una camioneta Hyundai Santa Fe de color gris. 
“Estamos en una etapa incipiente, revisando circuitos cerrados para identificar a esta banda. Con la matricula capaz podremos avanzar para determinar de dónde son”, detalló el comisario Walter Lobo, jefe de la comisaría interviniente en diálogo con Más Encarnación.  
Y, por último, el jefe policial fue consultado respecto al contexto que se vive en el vecino país y aseguró que “a nivel país hay alerta de seguridad a la Policía nacional en cuanto a hechos de esta naturaleza. Estamos siempre atentos a bandas que se dedican a este tipo de hechos, se manejaba información que había grupos que estaban queriendo realizar atracos en entidades bancarias y cajeros automáticos”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina