Ituzaingó se incorporará al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios

Viernes 11 de enero de 2019 | 22:30hs.
Ituzaingó | Foto: Matías Sánchez
El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso, estuvo de paso por Ituzaingó, y anunció que están avanzadas las acciones para que los bomberos voluntarios de esta ciudad, accedan a capacitaciones, beneficios y otras acciones que brinda el Consejo, todo en el marco de la Ley Nacional 25.054 de Bomberos Voluntarios, que establece y regula el funcionamientos de las mismas.

En una reunión que se realizó en la oficina de la Dirección de Gobierno, el Director de Defensa Civil Bienvenido Espinoza recibió a Carlos Alfonso Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a Carlos López Jefe de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó.

Luego de la reunión que duró aproximadamente una hora, los funcionarios tomaron contacto con los medios locales y dieron a conocer la noticia. Alfonso expresó “estoy de paso por Ituzaingó, porque estoy yendo a actividades bomberiles en la provincia de Misiones, pero
quise venir a ver y compartir con este Cuartel tan importante en la provincia de Corrientes”, a lo que agregó “la impresión es muy importante, ya que rápidamente pudimos trabajar con todos los organismos para incluirlos en el padrón de beneficiarios dentro de la ley 25.054”.

Alfonso comentó que “existen programas de capacitaciones y actualizaciones permanente, sumado al financiamiento mediante un aporte anual a través del organismo de aplicación que es el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a Defensa Civil y la Dirección de Gobierno de la Municipalidad de Ituzaingó estamos trabajando para que se pueda hacer realidad lo más antes posible” señaló.

Desde Defensa Civil municipal se está trabajando codo a codo, con los Bomberos Voluntarios de Ituzaingó que ya cumplieron con la regularización que se dispone por estatuto y determina la renovación de autoridades y presentación de balances por lo que se podrá regularizar la situación ante la AFIP. Inclusive ya se cuenta con el reconocimiento de Defensa Civil de la provincia de Corrientes, a través del certificado de operatividad y a días de recibir la regularización de personería jurídica por lo que está en condiciones de iniciar las acciones para la incorporación al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Bienvenido Espinoza explicó que la reunión ha sido importante, “hoy el presidente del Consejo nacional nos honra con su presencia y nos ha dado una serie de requisitos que podemos llevar adelante para poder federar a nuestro bomberos”.

Consejo Nacional

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) representa, ante los poderes públicos nacionales e internacionales, los intereses de la totalidad del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). En el plano internacional, el CFBVRA es miembro activo y fundador de la Junta Directiva de la Organización de Bomberos Americanos
(OBA), organización que desde el año 2006 funciona como espacio de intercambio, coordinación y colaboración entre los organismos que nuclean a los bomberos de todo el continente Americano. El SNBV constituye en la Argentina el principal brazo operativo de Protección Civil, prestando de manera profesional y voluntaria el servicio de seguridad siniestral en el 80% del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos. Las bases para el establecimiento del SNBV fueron sentadas en el año 1998 con la sanción de la Ley
25.054, la cual unificó las normativas existentes hasta la fecha. Esta ley rige y otorga financiamiento al Sistema para el funcionamiento, equipamiento y capacitación de los bomberos voluntarios y sus instituciones a través de subsidios regulados por la Secretaria de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014 Fundación Bomberos de Argentina se incorporó al SNBV a través de las modificaciones realizadas a la Ley 25.054. Su misión es la de generar una sociedad más segura y resiliente y apoyar la labor de los bomberos. Es la única institución del Sistema que no recibe ningún tipo de subsidio estatal; su financiamiento proviene de donaciones y acciones vinculadas a su misión social.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina