Japón recuerda hoy la caída de la bomba atómica en Nagasaki

Jueves 9 de agosto de 2018 | 01:00hs.
Tres días después del lanzamiento de la primera bomba nuclear en Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura. Sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba Fat Man sobre Nagasaki. Las pobres condiciones visuales del B29 norteamericano le impideron acertar en el blanco programado, de modo que el impacto destructivo fue menor en comparación a Hiroshima. Aún así, murieron instantáneamente 39.000 personas.

Ayer ante la llegada del 73 aniversario de aquel día, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que “la voz de hibakusha (término japonés que significa persona bombardeada) es un mensaje fundamental para la paz”, al pronunciarse ayer a favor del desarme nuclear.

Guterres se reunió ayer en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien aseguró que su visita es de “importancia trascendental” para él porque será el primer titular de la ONU que asistirá hoy a la ceremonia anual en Nagasaki en honor a las víctimas de las bombas nucleares de 1945. “La voz de hibakusha es un mensaje fundamental para la paz. No más Nagasaki, nunca más Hiroshima, ni un hibakusha más es necesario”, sostuvo el ex premier portugués que se desempeñó como titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina