Jardín América: pérdida de agua, demolición y traslado de oficinas

Jueves 22 de agosto de 2019 | 13:00hs.
Foto: Norma Traid
En el acceso sur de la ciudad de Jardín América, frente a la Terminal de Ómnibus, funcionaba la Casilla de Turismo y la Casilla de Bromatología instalaciones que debieron ser demolidas para solucionar una pérdida importante de agua que emanaba desde un caño de impulsión ubicado justo debajo de la construcción.

Desde hace meses, funcionarios de la municipalidad habían detectado mucha humedad en la base de la casilla y al principio trataron el hecho como una pérdida de algún caño defectuoso, pero luego de varias revisiones de las cañerías pudieron determinar que el agua emanaba desde la base de la casilla y no desde los caños de agua. A partir de entonces interviene la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América que confirma la existencia de un caño principal justo debajo del piso.

La solución fue demoler la casilla para poder intervenir el lugar y llegar hasta el caño colocado a dos metros y medio de la superficie. Debido a estas circunstancias extraordinarias la casilla debió ser demolida y las dependencias municipales que atendían ahí serán reubicadas.

La Directora de Turismo, Julia Imbarrato, informó al respecto que “reubicaremos la Casilla de Informes en la zona de la sala de espera de la Terminal de Ómnibus, nos llevará algunos días adaptar el lugar para atender a los turistas y a los locales que solicitan información, pero lo haremos lo antes posible”.

De su lado el Director de Bromatología, Luis Bartel, expresó “nosotros compartíamos el lugar con nuestros compañeros de turismo, ahora todos los trámites que se hacía acá los haremos en nuestra oficina del centro, en el edificio municipal”. Bartel agregó “ahora todos los camiones deberán acercarse a esas oficinas lo que nos va a complicar un poco las cosas, de todas maneras los controles se hacen igual”.

La casilla, al estar ubicada sobre la ruta nacional 12, facilitaba los trámites a quienes deben registrarse por transportar alimentos u otros productos ahora deberán ingresar a la ciudad y recorrer entre seis y diez cuadras por el centro para cumplir con las ordenanzas vigentes.

Intervención de la Cooperativa de Servicios Públicos
Luego de que operarios y máquinas de la municipalidad demolieran la Casilla de Informes Turísticos, en la jornada de ayer empleados de la cooperativa trabajaron en la zona haciendo una importante excavación.

“El hecho de que el caño no haya colapsado permitió el desalojo de las instalaciones y la demolición del lugar” explicó Rubén Albornoz, Vicepresidente del Consejo de Administración.

“La pérdida se confirmó hace una semana y la rotura estaba justo debajo de la casilla, como medida preventiva se estuvo bombeando todo el fin de semana con una sola bomba para disminuir la presión y dar tiempo de desmantelar el lugar”, detalló.

En tanto, el Ingeniero Ernesto Faccendini, Gerente de la Cooperativa de Servicio Públicos, explicó “en el lugar hay una cañería de asbestos cemento de 450 mm de diámetro que transporta agua tratada desde la planta de tratamiento hasta la estación de reserva” ubicada a treinta metros aproximadamente. 

Faccendini agregó que “debido a los trabajos debimos interrumpir en bombeo durante cuatro horas, hasta que se probó y se volvió a regularizar el servicio, de todas maneras no afectó las reservas que llegaron al mínimo pero no a vaciarse”.

Los trabajos se hicieron desde las primeras horas de la mañana de ayer, por la tarde a nadie le faltó agua y por la noche el servicio ya se había normalizado.

En la mañana de hoy las reservas ya se habían recuperado. “Lamentamos que hubo que desmantelar la Casilla de Turismo pero justamente la unión de dos caños estaba debajo de la plataforma de la casilla” expresó finalmente el Ingeniero Faccendini.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina