José López afirmó que el dinero de los bolsos no le pertenecía

Viernes 10 de agosto de 2018 | 11:53hs.

El ex sub secretario de Obras Públicas de la Nación, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, José López, se presentó hoy a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini. Lo hizo en el marco de la causa que investiga un enriquecimiento ilícito, y que tiene como punto más alto la detención de López en momentos que intentaba esconder bolsos con dólares en un convento.

En su declaración afirmó que recién ahora estaba en condiciones de decir la verdad, puesto que en las declaraciones anteriores se sintió “presionado”. A tal punto, que aseguró que recién ahora pudo designar una defensa a su antojo, ya que en un principio le impusieron su defensora.

La audiencia comenzó pasadas las 10 en la sala SUM de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y se transmitió en vivo a través del Centro de Información Judicial ( CIJ). Declaró durante más de una hora.

"En primer lugar, quiero hacer saber que lo que voy a explicar ahora es la verdad. Y de lo que dije antes, solo es verdadero lo que voy a decir ante este tribunal. Por lo tanto, lo que no esté reiterado ni dicho en esta declaración que estoy haciendo debe considerarse como descartado, desmentido y sin valor alguno", arrancó afirmando López.

Luego agregó, "en segundo término, también quiero aclarar que habrá cosas que no abundaré en detalles y precisiones, pero que esa reserva la tengo porque antes que nada quiero preservar la seguridad de mi familia y la mía propia. Con esto estoy diciendo que no estuve, que estuve condicionado en mis declaraciones por decir más allá de lo que tengo que decir. Por eso, después de mucho pensarlo, y contando con los consejos de mi nueva defensa, que esta vez no me fue impuesta, voy a declarar siempre que no ponga en riesgo la seguridad de mi familia y la mía propia".

Afirmó además, “estoy diciendo que estuve limitado, no tuve libertad para elegir a mi defensa. Esto quedó claramente evidenciado con mi primera defensora, que me la pusieron, que jamás la hubiese elegido voluntariamente y que me costó mucho esfuerzo que la cambiaran. Sobre esto no puedo decir más, solo quiero que lo sepan y lo tengan presente", deslizó.

Luego aseguró, "quiero declarar porque quiero que se demuestre que no me enriquecí ilícitamente en la función pública. Ni yo, ni mi esposa ni ningún miembro de la familia se enriqueció en los 12,5 años que estuve al frente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003", planteó López.

Los bolsos del convento

En un pasaje de su exposición, el ex sub secretario, y en su momento hombre de confianza de Julio De Vido, dio cuenta de como se desarrollaron los hechos la noche en la que se lo detuvo con los bolsos de dinero.Además, afirmó que el dinero de los bolsos no era de su propiedad, y dijo que no podía contar a quien pertenecía por temor. También explicó que esa noche le entregaron los bolsos, y tres personas, presumiblemente de seguridad, lo acompañaron hasta el convento.

“Lo que vengo escuchando y lo que me comentan es que la impresión general que existe es que esta causa comenzó con el lamentable episodio de los bolsos en el convento. Y que a partir de allí comenzó la investigación. Esto no es así. Como expliqué al inicio de mi declaración, desde el año 2006 se buscó imputarme un enriquecimiento ilícito que en realidad no existe e inclusive ya fui sobreseído en un periodo”, explicó.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina